A Estrada reforzará los premios para grupos en su concurso de disfraces

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Adrián Freiría

Habrá cinco premios para comparsas, el primero dotado con 1.200 euros

20 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada ha introducido algunos cambios en su concurso de disfraces del lunes de Entroido con el objetivo de favorecer la participación de grandes comparsas, que dan vistosidad al desfile y animan el pueblo. La fecha de celebración tiene a su favor que hay menos concursos ese día, por lo que podrían venir grupos de fuera, pero el hecho de ser un día laborable juega en contra. Para animar a las comparsas a acudir, el Concello ha establecido este año cinco premios y ha incrementado la cuantía del primero. El grupo ganador se llevará 1.200 euros. El segundo clasificado ganará 600, el tercero 300 y el cuarto 150. Se mantendrá además el premio especial para la mejor comparsa local, dotado con 200 euros. Para considerarse grupo local, deberá estar formado por más de un 50% de residentes estradenses.

En el resto de las categorías, habrá un premio único. En la categoría individual infantil (hasta 14 años) el ganador se llevará 90 euros. En la individual de adultos serán 120 y en la de parejas 150. Se mantendrá además la categoría de mascotas estrenada el año pasado, con una cuantía de 50 euros.

Según consta en las bases, en el concurso se valorarán los aspectos artísticos de los disfraces, la originalidad y la creatividad. Además se tendrá en cuenta la participación activa y humorística en el desfile.

Premios en metálico

El jurado estará integrado por la edil estradense de Mocidade, Lucía Seoane, las actrices Chelo do rejo y Sali Torres y Juan Pedro Pérez (Producciones Trípode).

El concurso de disfraces cuenta con más novedades este año. En lo referente a la inscripción, esta vez no será necesaria inscripción previa. Quien quiera podrá anotarse antes en el Concello, pero será suficiente con inscribirse el día del concurso, el 12 de febrero, antes del inicio del desfile. Los concursantes deberán presentarse entre las 15.30 y las 16.00 horas en la calle Antón Losada, de donde partirá este año el desfile a las 17.00 horas. El itinerario continuará por la Avenida de Santiago, la Avenida de América, la calle Peregrina, la plaza de la Farola, la calle Calvo Sotelo y la rúa Severino Trigo, para terminar en la Praza da Feira, donde se entregarán los premios. El presentador será Isi.

La otra novedad es que este año los premios se entregarán en metálico al finalizar el concurso, para lo que los ganadores han de aportar DNI y declaración de estar al corriente con la Agencia Tributaria y el Concello.

La hostelería celebrará el viernes un certamen propio con pruebas en cada local

La Asociación Hostaleiros da Estrada también tiene varias sorpresas preparadas para el próximo Entroido. Los eventos fueron avanzados ayer por la presidenta del colectivo, Adriana Abelleiro.

El viernes 9 de febrero tendrá lugar el tradicional concurso de disfraces organizado por la hostelería local. Los establecimientos participantes se darán a conocer más adelante, ya que el plazo de inscripción para los hosteleros termina todavía el domingo. También está por cerrar todavía la cuantía de los premios. No obstante, está claro que el concurso de disfraces mantendrá el esquema tradicional. Los participantes deben recorrer un mínimo de locales y consumir en ellos. En cada establecimiento recibirán una puntuación en función no solo del atuendo, sino de la chispa y la animación que contagien a la clientela.

Este año, además, en el concurso de la hostelería local habrá una novedad: en cada establecimiento visitado, los concursantes tendrán que someterse a una prueba, para crear más ambiente en los locales.

La ruta por los bares comenzará a las 21.00 horas y los premios a los ganadores serán entregados a las 2.30 horas.

El entierro del salmón

La asociación Hostaleiros da Estrada será también la encargada de cerrar las celebraciones locales del Entroido con el Enterro do Salmón, la versión local del Enterro da Sardiña, que se celebrará el Sábado de Piñata, el 17 de febrero.

La comitiva fúnebre partirá de la Porta do Sol sobre las 19.00 horas, llevando el ataúd del salmón que simboliza el fin de las fiestas de Carnaval. La procesión avanzará hasta la Praza do Mercado, donde habrá música y discurso de despedida del Entroido.

Dos bailes de disfraces a cubierto el sábado con entrada y merienda gratis y otro el lunes en Guimarei

Además del concurso de disfraces, el lunes de Carnaval hay otra cita imprescindible en A Estrada: el baile de disfraces de Guimarei. Se celebrará bajo una gran carpa. Actuarán las orquestas París de Noia y Finisterre. La fiesta arrancará sobre las 23.00 horas. Desde las 22.00 habrá autobuses de ida y vuelta continuamente A Estrada-Guimarei. El viaje costará dos euros. Para quienes acudan en sus coches, en el entorno del campo de la fiesta habrá aparcamiento gratuito.

Pero el lunes no será la única cita de interés del Entroido estradense. El otro día grande será el Martes de Entroido, 13 de febrero. Ese día A Estrada acogerá el desfile de los Xenerais y las comparsas locales —muchas de ellas procedentes de las parroquias o de colegios— con los ejércitos carnavaleros de Santa Cristina de Vea. La salida será a las 16.30 de la calle Antón Losada y el recorrido el mismo que el del desfile previo al concurso de disfraces. Sobre las 18.30 horas tendrán lugar los Vivas y los Encontros del Entroido tradicional del Ulla en la Praza da Feira, así como el resto de actuaciones de las comparsas. El evento estará presentado por Pablo Chichas.

Además, el sábado de Carnaval, el día 10, a las 17.00 horas habrá un baile de disfraces infantil en la segunda planta del Novo Mercado, con juegos, merienda y entrada gratis. A las 17.30 comenzará el baile en la residencia de mayores, también con merienda.