Osso estrena exposición permanente en A Estrada con una muestra colectiva

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MIGUEL SOUTO

Reúne a ocho artesanos y coincide con el 75 aniversario de Muebles Couceiro

19 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La firma Osso, la marca de ebanistería creativa impulsada por el estradense Quique Marín, estrena hoy un local de exposición en el taller familiar situado en el bajo con el número 3 de la Rúa 24, justo en la bajada desde la iglesia hacia la calle Gradín.

El amplio bajo que Marín lleva una década utilizado como taller para cocinar los diseños que comercializa a través de Internet (www.osso.gal) se abre ahora al público para mostrar su trabajo.

El estradense ofrece varias colecciones de muebles en maderas de castaño, haya, pino o roble y piezas únicas que surgen de lo que los propios materiales le sugieren al creador. Aparadores, mesas, sillas, taburetes, cabeceros de cama o muebles de salón integran una colección en la que lo rústico se combina con lo industrial y con el estilo de los años 50. El resultado son muebles con carácter y personalidad propia que se venden en un 95% a través de Internet y mayoritariamente para clientes foráneos.

La exposición de la Rúa 24 será inaugurada hoy a las 20.00 horas con una actuación del guitarrista Ezequiel Orol. No obstante, la sala no solo exhibirá las creaciones de Osso. El local —que hasta integra un pequeño escenario— nace con vocación interdisciplinar. Quique Marín quiere convertirlo en un espacio ecléctico y abierto al público en el que sea posible disfrutar de una exposición de artesanía, escuchar música, presentar un libro o asistir a una clase de yoga.

En el marco de esta filosofía, la sala de exposiciones arrancará con una muestra colectiva de artesanos de la zona. Los muebles de Osso convivirán en el espacio con piezas del Museo do Coiro de Allariz, trabajos de enmarcación de Casal de Creación, fotografías de la artista Ariadna Silva, creaciones en cerámica de Fernando Porto, tocados de Mikosih, piezas en forja de Manolo Lago o trabajos de decoración para eventos de Losdelsarao. Este rincón de exposición y venta colectiva de artículos estará disponible únicamente hasta el 7 de enero. En adelante Quique Marín dará cabida de forma puntual o permanente a firmas de artesanía de la zona, complementando a los muebles de Osso.

En la muestra inicial, en el local pueden verse también algunas piezas vintage o históricas, muchas recuperadas del punto limpio y algunas ya restauradas.

El estradense Quique Marín ha elegido una fecha simbólica para la inauguración de su exposición. El evento coincide con el 75 aniversario de la fundación del taller familiar Muebles Couceiro, gestado por el abuelo de Quique, Adolfo Couceiro, en el local que ahora ocupa Osso. Muebles Couceiro echó el cierre en el 2019 tras 71 años de actividad ininterrumpida —primero con Adolfo y luego con su hija Margarita Couceiro y Enrique Marín—. La firma, que fue pionera en la especialización en muebles de cocina, llegó a tener más de 30 obreros y en los años 70 amuebló pisos por media Galicia. Quique Marín y su firma Osso han supuesto un prometedor relevo, dejando a un lado la producción en serie de muebles de cocina para apostar por la ebanistería creativa y el producto con valor añadido. Osso ha colaborado en el amueblamiento del restaurante del chef Rafa Centeno en Vialia (Vigo) y ha conseguido que uno de sus taburetes fuese portada de la revista Mi casa.