La proliferación de fiestas adelanta las contrataciones de las bandas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Adrián Freiría

Las formaciones suben sobre un 10 % el caché para paliar el incremento de gastos

14 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Este verano las fiestas recuperan fuelle en las parroquias y, como apuntaban hace algunos días desde alguna empresa de pirotecnia de la zona, no habrá casi nombre del santoral que quede sin celebración y el calendario se activa por completo. Dentro de las programaciones, las actuaciones de las bandas no faltan. Después de años con los cachés congelados, la subida de los precios, especialmente del transporte y el combustible, junto con otros gastos, hace que este año, la mayoría haya optado por incrementar en torno a un 10 % los precios por contrato de las actuaciones.

Un incremento que, aseguran, no alcanza para cubrir la totalidad del alza de los costes. Varias de las formaciones de la zona coinciden en que básicamente ese 10 % más es lo que les subió este año el precio del transporte. En algunos casos el incremento del caché por contrato se fija entre unos 150 o 200 euros.

Si los gastos de combustible y de autobús son mayores ahora, también lo son los de las comidas. Un incremento del precio de los menús que supone una cantidad nada desdeñable teniendo en cuenta el gran número de músicos que mueve cada banda para acudir a las actuaciones.

La proliferación de festejos este año, hace que en muchos casos las contrataciones se estén adelantando. Y es que las comisiones temen quedarse sin banda. Rubén Calviño, presidente de la Banda Municipal da Estrada, explica que «este ano por primeira vez xa tiñamos dúas actuacións contratadas dende o ano pasado». Eran de fiestas habituales y cuando actuaron en el 2022 les pidieron que les reservasen día. Otras tienen ya cerradas a estas alturas actuaciones para festejos del mes de septiembre. El verano se presenta para la mayoría con un buen número de salidas ya en cartera. Herminio Gómez, de la Banda de Silleda, señala que «este ano non hai queixa, estánse activando de novo todas as festas». En la Artística de Merza ya tienen cerradas al menos una docena y la banda vuelve a recuperar el calendario habitual, lo mismo que le pasa a otras de la zona. El 90 % de las actuaciones de la Artística serán en la comarca de Deza y también la de A Estrada empezó ya su recorrido por las fiestas de multitud de parroquias del municipio y tiene ya en cartera otras, las de San Paio incluidas, junto con actuaciones en otros municipios como Cuntis.

En la Banda de Vilatuxe ya tienen una veintena de fiestas contratadas a estas alturas del verano y, apuntan, les espera ya un mes de julio bastante movido. Lo mismo le ocurre a la mayoría de las de la zona que ya van sumando citas para los meses de julio, agosto y septiembre.

A las ya en el calendario de cada formación se suman aún muchas pendientes porque en estos momentos están dando también presupuestos a las comisiones o, en bastantes casos a los Concellos que en muchos pueblos son los encargados de contratar directamente la banda para el día grande del patrón o patrona.

En ese caso, este verano influyen también las elecciones. Los cambios de gobierno y de color político en algunos concellos gallegos hace que, en algún caso, las bandas estén a la espera de las tomas de posesiones para acabar de cerrar actuaciones. Muchas de las fiestas serán, para cada una de las bandas, citas habituales de cada verano, a las que suman también nuevas contrataciones de sitios nuevos.

Financiación

Las formaciones coinciden en la misma queja. Entienden que la labor de recaudación de las comisiones no es fácil pero defienden que se pagan cantidades muy importantes por las actuaciones de las orquestas y se regatea mucho más en las de las bandas. Las de la zona mueven entre 55, lo que viene siendo un autobús, a 75 músicos.

Un traslado que exige muchas veces algún coche particular extra y la furgoneta de la agrupación, las que disponen de ella, para transportar los instrumentos más grandes, las sillas y otro material, porque en el autobús no suele caber todo. Las actuaciones de verano sirven a las agrupaciones para disponer de algunos ingresos que luego se emplean en financiar actividades.

Conciertos, festivales y actuaciones de fin de curso de las escuelas de música

Las escuelas de música ultiman ya los festivales con los que despedirán el curso escolar. La escuela de la Banda de Lalín celebra el suyo el día 21, a las 20.00 horas en el Auditorio y el día 1 de julio tendrá lugar, en los aledaños del Auditorio, la Romería da Banda, con las actuaciones de la Banda Infantil y Juvenil. La Municipal de A Estrada actúa el día 18, a las 18.30 horas, en el III Festival de Bandas da Estrada, que contará con la formación estradense y la Banda Xuvenil de Bandeira. El festival de la escuela tendrá lugar el día 22 en el teatro Principal.

La escuela de música que gestiona la Artística de Merza también cerrará el curso escolar con las actuaciones de sus alumnos con un festival el día 24, a las 19.00 horas en el Auditorio Xosé Casal de Vila de Cruces y donde actuará también la Banda Xuvenil. La agrupación celebrará un nuevo campamento musical del 31 de julio al 4 de agosto en Panxón, en Nigrán. La Artística tiene en cartera también un concierto el 26 de agosto en Santander organizado por la Banda de Santander. La formación cruceña se desplazará a la capital cántabra del 25 al 28 de agosto.

La Banda de Silleda celebra el día 24 el Día da Música con una serie de actividades y el festival de la escuela en As Pedrosas y la de Agolada celebrará también su festival en el patio del colegio.

En la Banda de Vilatuxe también tienen ya varias citas. Una de ellas es la celebración festival de la escuela que, en este caso, tendrá lugar el 30 de junio en la explanada del colegio de Vilatuxe y el día 1 la Banda Xuvenil de Vilatuxe participa en un festival de bandas que tendrá lugar en la Cidade da Cultura.