La Xunta rechaza la declaración de impacto ambiental de los eólicos de Pedra Longa y Borreiro

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Considera que las actuaciones son inviables debido al impacto acusado sobre el patrimonio natural y la biodiversidad

21 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, rechazó la declaración de impacto ambiental formulada por la Dirección xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade y Cambio Climático relativa al proyecto de parque eólico Pedra Longa, que se ubicaría en los concellos de A Estrada, Forcarei y Cerdedo-Cotobade, así como al de Borreiro, que afecta a los mismos ayuntamientos.

En el primer caso, la subdirección general de Avaliación Ambiental señala que «á vista do que se desprende do informe en canto a impactos acusados sobre o patrimonio natural e a biodiversidade, considérase que a actuación proxectada non é ambientalmente viable, polo que se propón formular unha declaración de impacto ambiental desfavorable do proxecto».

Este parque eólico se encontraría a dos kilómetros del de Cabanelas, dos proyectos que han puesto en pie de guerra a los vecinos de los lugares afectados y a los ayuntamientos, que iniciaron en los últimos meses charlas informativas y presentado alegaciones en su contra. El de Pedra Longa prevé la ejecución de un parque eólico de 16,8 MW de potencia total y está compuesto por tres aerogeneradores. El presupuesto es de 11.304.248 euros.

En el estudio de impacto ambiental se recogieron diferentes informes que han sido clave a la hora de decretar una declaración desfavorable. La dirección xeral de Patrimonio Cultural emitió otro en el que estimaba que la posición de uno de los aerogeneradores no era compatible con la «protección e conservación da necrópole tumular da Serra».

Patrimonio Natural indicó que la implantación del eólico podría «xerar un impacto crítico sobre as poboacións do xénero Circus, tanto directo como a través do efecto sinérxico e acumulado sobre a avifauna e quirópteros». Este es el punto clave de la decisión tomada, emitiendo un segundo informe en el que vuelve a incidir en las mismas incidencias tras la respuesta con nueva documentación aportada por el promotor.

En cuanto al de Borreiro, Avaliación Ambiental indicó que la actuación no es viable debido a los «efectos acumulativos e sinérxicos sobre as poboacións de aves e quirópteros presentes na área na que se pretende instalar o parque eólico». En este caso el proyecto contó con alegaciones contundentes por parte del Concello de A Estrada, Cerdedo-Cotobade y Forcarei.

Luz verde para el parque de Rodeira, que afecta a Lalín y Vila de Cruces

Junto con las dos sentencias desfavorables, Medio Ambiente publicó la declaración de impacto ambiental favorable para la instalación del parque eólico de Rodeira, que afecta a los concellos de Lalín y Vila de Cruces. El proyecto cuenta con un presupuesto de 22.374.377 euros, supondrá la instalación de cuatro aerogeneradores con una potencia total instalada de 22 MW.

La evaluación ambiental da el visto bueno al proyecto al no suponer un impacto lesivo para la biodiversidad, patrimonio natural y cultural en el que se instalará el parque. Según el informe, tampoco conllevaría perjuicios para la salud de los vecinos.