A Estrada instalará paneles digitales para informar de plazas para aparcar

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

Estarán ubicados en puntos estratégicos y accesos a áreas donde estacionar

08 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) que se desarrolla en A Estrada en estos últimos años se financiará un nuevo proyecto que pretende facilitar a los conductores el aparcamiento en las bolsas habilitadas por el Concello en varios puntos de la villa. Una iniciativa denominada Smart Párking que incluirá la colocación de paneles digitales informativos y de tótems en puntos estratégicos, cerca en algunos casos de los propios accesos a esas zonas para estacionar de forma gratuita los vehículos. La junta de gobierno local dará luz verde mañana al expediente para iniciar el proceso de contratación mixto, tanto de suministro de material como la propia obra, para instalar esa cartelería digital.

La colocación de esos paneles facilitará a quienes lleguen al casco urbano información sobre el estado de ocupación de las distintas bolsas de aparcamiento existentes en puntos como la Casa das Letras y el teatro Principal o en A Baiuca y la avenida de Ponteareas. Habrá un constante control de aforos en cada uno de esos espacios para que el conductor disponga, al acceder a la localidad, datos que le permitan decidir el lugar más idóneo para desplazarse a estacionar su vehículo.

Los dos tótem informativos está previsto inicialmente ubicarlos en las plazas da Feira y de la Constitución, mientras los cinco paneles restantes irán en distintos acceso a la villa y la plaza de Galicia. Además de aportar esa información específica sobre lugares para aparcar también ofrecerán otros datos de interés para vecinos y visitantes, por ejemplo de actividades culturales y deportivas. La implantación del Smart Párking ayudará a encontrar aparcamiento en un momento de plena transformación urbana en A Estrada, con calles peatonalizadas y cortadas al tráfico.

Recurso por una vivienda

En esa misma junta de gobierno local se desestimará el recurso de reposición interpuesto por un particular contra un acuerdo municipal que otorgaba licencia de obra mayor para una vivienda en Aguións, tras requerir a su propietario que acometiese una demolición parcial y una reforma tras una denuncia previa por incumplir el planeamiento urbanístico y la Lei do Solo.

Adjudicación de la renovación del alumbrado y permiso a Mercadona

En esa misma junta de gobierno local se abordará la propuesta de adjudicación a la empresa Tecuni del contrato para renovar el alumbrado exterior en el rural. Esta iniciativa cuenta con financiación del IDAE y aportación municipal, licitándose en 8,2 millones de euros. La firma a la que se quiere otorgar el proyecto presentó una oferta por 6,89 millones. Esta actuación incluye actuar en 372 cuadros de alumbrado y en 11.193 puntos de luz. El plazo para la ejecución del proyecto será de 12 meses, desde la fecha de firma del acta de replanteo o inicio de los trabajos.

Por otra parte, se debatirá la autorización del proyecto básico y de ejecución para construir el edificio comercial de Mercadona y el aparcamiento anexo. El edil de Urbanismo, Gonzalo Louzao, explicaba ayer que los trabajos de urbanización de la parcela donde irá la nave ya están rematados por la firma Extraco y solo está pendiente de recepción por la junta de compensación. Después Mercadona ya tiene luz verde para comenzar a levantar las instalaciones, restándole antes algún trámite para contar con agua y luz de obra. En principio se prevé que arranquen esos trabajos en el primer trimestre del 2022, año en el que se espera la apertura de esta nueva superficie comercial.

Las obras de urbanización supusieron una inversión de 2,5 millones de euros para este nuevo desarrollo urbanístico privado.