A Estrada quiere susurrar a los caballos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Los coletazos de la pandemia impedirán la celebración de la feria del San Martiño, pero el concello acogerá un curso con el padre de la doma natural

09 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los coletazos de la pandemia volverán a impedir este año que A Estrada celebre su tradicional feria caballar de San Martiño. Las exigencias organizativas han desanimado a la Sociedade Cabalar da Estrada (Socade), que esperará a Pascua para retomar sus citas feriales. Sin embargo, por una carambola del destino, A Estrada recibirá este mes a una de las autoridades mundiales de la doma natural. Se llama Chico Ramírez, es mexicano y lleva varias décadas recorriendo el mundo para difundir sus técnicas de manejo natural del caballo.

Chico Ramírez es conocido en medio planeta por su revolucionario planteamiento de la doma. Para los no iniciados, su sistema está en la línea del que Robert Redford ponía en práctica en la película El hombre que susurraba a los caballos. Su técnica igual no tiene la pompa que le ha dado Hollywood, pero lo que está fuera de dudas es que el experto —que vendrá a A Estrada acompañado de su hijo, que está tomando el relevo en la escuela familiar— logra resultados espectaculares. Algunos estradenses han sido testigos hace años de una demostración de Chico Ramírez que no tiene nada que envidiar a las del mítico susurrador. «Meteuse no curro de Sabucedo con un garañón e en media hora estaba montado nel. Pero non montado sen máis: estaba o cabalo coa silla posta, el de pé encima do cabalo e o cabalo solto e quieto no medio do curro. É impresionante. Era un garañón salvaxe do monte. Tivo que collelo a lazo e en media hora tíñao dominado», explican desde Socade.

Chico Ramírez no podría llegar a A Estrada con mejor carta de presentación. Este año, el domador tenía previsto venir en noviembre para actuar en el Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (SICAB) de Sevilla. Sin embargo, cambios de última hora le dejaron esta fecha libre, con lo que el experto podrá desplazarse a A Estrada dentro de su gira española. Estará el sábado 21 y el domingo 22 en el centro hípico de Guimarei, donde impartirá un curso de manejo basado en la doma natural que será gratuito para los socios de Socade y reservará también alguna plaza para otras personas que pudieran estar interesadas.

En el curso se trabajarán cuestiones como la comunicación del jinete con el caballo, se enseñará a mejorar la relación con él, a ayudarle a superar sus miedos o a enseñarle señales propias para manejar un lenguaje común, estableciendo además un liderazgo. De lo que se trata es de crear un vínculo con el caballo y convertirse en su líder o jefe de manada, sin ningún tipo de violencia. En el curso también se darán claves para solucionar algunos problemas de conducta habituales en los caballos, como no dejarse poner la cabezada o no querer subirse a un remolque.