Empoderar a través de la retranca en A Estrada

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

La compañía Matrioshka estrena «Comando Comadres» el 31 en el Teatro Principal

26 oct 2021 . Actualizado a las 22:28 h.

A Estrada acogerá el día 31 el estreno de la nueva obra de la compañía Matrioshka que abrirá el ciclo teatral Muller, que incluirá en noviembre otras dos representaciones en el Principal. Con Comando Comadres se busca, a través del humor, como un grupo de «artivistas organizadas por comandos ataca as múltiples manifestacións da violencia sexista e cuestiona a persistencia dos seus valores no pensamento hexemónico actual». Una pieza en femenino plural y reivindicativa donde se continúa la senda de aquellas «mulleres libres, sabias e feministas das que nunca deixamos de aprender» y que lucharon en busca «da visibilización dunha historia compartida e continuada no tempo».

Sobre el escenario estarán Chelo do Rejo, Anabell Gago e María Ángeles Iglesias, con dirección de Gena Baamonde. En esta propuesta, que comenzó a gestarse en el 2019 también participó Lorena Conde, cofundadora de Matrioshka pero que no actuará por otros compromisos profesionales. La puesta de largo será este domingo, a las 19.00 horas en el Principal de A Estrada, con entradas a la venta en el departamento municipal de Cultura.

Con la retranca como herramienta de destrucción masiva, buscan dar voz a las mujeres maltratadas, atacar siglos de machismo o reivindicar la visibilidad de la diversidad de los cuerpos, con una relectura femenina como «meigas portadoras de saberes que sandan da natureza». Como destacaba la concejala de Educación e Igualdade, Amalia Goldar, en la presentación ayer de Comando Comadres, abre un calendario de tres obras en torno al empoderamiento de la mujer. Anabell Gago resaltó que el título de la obra surgió en una cafetería, cuando se planteaban desmontar la mentira de que las mujeres buscan atacar a los hombres, las supuestas feminazis, cuando en realidad el feminismo desde hace muchos años solo busca romper ese techo de cristal existente y promover la igualdad como seres humanos.

En el proceso de investigación previo a la obra hubo contactos con otros colectivos, como apuntaba María Ángeles Iglesias, entre ellos Comando Mazá de Pontevedra, Comando Gordix, Mulleres Transgredindo de Santiago, Comando Violeta o Mujeres de Artes Tomar de Argentina, entre otros, en ese proceso de «tecer redes conxuntas» y activar iniciativas en ese objetivo común. Amalia Goldar destacaba que las tres representaciones previstas buscan, con un mensaje claro y moderno profundizar en ese debate sobre el empoderamiento de la mujer.

Comando Comadres, que busca el cuidado del mundo desde una óptica ecofeminista y de consumo consciente y sostenible, recalará tras su estreno estradense el día 18 en Lugo, el 25 en Pontevedra y el 26 en A Laracha.

Carta a la RAE por una acepción de la palabra gorda

«Torpe, tonto, poco avisado». Así se define a la palabra gordo en la séptima acepción del diccionario de la Real Academia Española (RAE). Durante la investigación para el espectáculo por parte de Chelo do Rejo, en torno a la «gordofobia», se encontró con esa significación que le rechina, como en el 2013 cuando se asemejaba tonto a gallego. En una carta remitida ayer a la RAE, escrita en la lengua de Rosalía, decía sentirse doblemente tonta en espera de un futuro donde solo fuese gorda.