Escuchando Elefantes: «Para nosotros tocar en la calle es tan digno como en un escenario»

andrea otero / r. r. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

ESCUCHANDO ELEFANTES

El grupo coruñés actuará este viernes en la Casa do Lagoeiro, en A Estrada

05 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo coruñés Escuchando Elefantes, formado por Silvia Rábade y Carlos Tajes, tocará mañana a las 21.00 en el ciclo Solpores no Lagoeiro, de A Estrada. Ofrecerán un concierto en el que presentarán su nuevo elepé ¿Por qué siempre cantáis en inglés?. Su música es versátil y va desde el folk-rock hasta la electrónica. Empezaron tocando en la calle y en locales de la ciudad, y nunca han dejado de hacerlo a pesar de haberse pasado a otros nuevos escenarios. Han compartido experiencias musicales con artistas como Bono, Glen Hansard, Hozier o Damien Rice. También han participado en varios festivales como el Noroeste Pop Rock, el BBK de Bilbao o el Festival de la Luz.

-¿Por qué Escuchando Elefantes?

-El nombre viene de una canción que había escrito Carlos hace años. Normalmente cuando estás con un proyecto no piensas que vas a tener que ponerle un nombre que dure. No somos de los que pensamos que si llegamos a saber que tendríamos que estar tantos años nos lo hubiéramos pensado mejor, porque la verdad es que nos gusta.

-¿Cómo empezasteis a tocar juntos?

-Fue muy poco a poco, pero a la vez muy rápido. Carlos empezó a escribir canciones con una guitarra que yo le había prestado y él me decía que cantara. Y así hasta el día de hoy.

-¿En que escenarios?

-Empezamos tocando en locales de A Coruña y después en la calle. A veces se crea la idea de que se empieza en la calle y luego se va subiendo, como si fuera una pirámide. Para nosotros nunca ha sido una pirámide, ha sido más bien un diagrama en el que la calle se entremezcla con los locales, los festivales o los teatros. Nada ha dejado de ser definitivamente, nos gusta la versatilidad, poder hacer cosas en diferentes espacios. Para nosotros tocar en la calle es tan digno como en un escenario.

-¿Es difícil vivir de la música?

-Bastante. No solo por el tema económico, que obviamente también está presente. Pero a veces tienes una enfermedad o un accidente de coche, como nos pasó a nosotros, y tienes que parar de tocar. En nuestro caso llevamos muy mal la falta de movimiento y por desgracia nos ha pasado mucho. Eso es lo complicado de la música para mí, el no poder estar girando todo el tiempo porque te agotas, aunque lo que más quieras en la vida sea tocar.

-Y después volvisteis con la gira «We are fine, thank you».

-El nombre es un pequeño homenaje al público. El We are fine, thank you surgió de que la gente nos preguntaba por redes qué tal estábamos a raíz del accidente. Antes de eso la pregunta típica era «¿Sois escuchando elefantes?». Después ya no preguntaban si éramos nosotros, sino si estábamos bien, y nos parecía muy emotivo y humano. De ahí el nombre de la gira de retorno, irónico pero bonito y dedicado a nuestros seguidores.

-¿Y por qué siempre cantábais en inglés?

-No nos hemos pasado al castellano definitivamente. Somos gente que no lo vemos todo jerárquico. Todo está pasando a la vez y es infinito. Creemos que la creatividad tiene que ser libre y hay que dejarse llevar.

-¿Qué estilo os define?

-Yo creo que a todos los músicos nos gusta experimentar y probar cosas nuevas. En nuestros dos primeros discos, Show & Tell y Happy Lonely People, teníamos un rollo más folk. A partir de Hope, nuestro tercer álbum, intentamos conseguir un sonido más eléctrico con la batería y la guitarra eléctrica. Eso sí, en el próximo disco no sabemos aún cómo va a ser.

-Seguro que hay algo de vuestra trayectoria que os ha marcado.

-Algo que nos marcó mucho fueron los viajes a Irlanda. Allí íbamos a una reunión de amigos músicos irlandeses de infiltrados gallegos. Lo organiza Glen Hansard del grupo The Frames. Allí nos encontramos con Bono de U2, y se notaba por la repercusión mediática. Él con nosotros fue muy majo y educado.

-¿Alguna vez habíais tocado por esta zona?

-No que yo recuerde, pero nos apetece mucho porque tiene muy buena pinta y la Casa do Lagoeiro parece un lugar muy bonito. Además nos apetece un montón tocar. Por desgracia teníamos otro concierto en Galicia pero nos lo han cancelado por covid y este es el único que ofreceremos, aunque estamos a la espera de anunciar más cosas.