Alcaldes del norte provincial pulsan la postura de la Xunta sobre los eólicos

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MARCOS MÍGUEZ

López, Cubela y Costa se reúnen con la titular de Planificación Enerxética

06 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El frente de alcaldes populares del norte pontevedrés contra el aluvión de parques eólicos que amenaza la zona celebró ayer nueva reunión en A Estrada. El alcalde José López anticipó una reunión para esta misma mañana en la Xunta, con la directora xeral de Planificación Enerxética, Paula Uría: «Queremos que nos explique a directora xeral o planing da consellería. É un aluvión de parques eólicos e queremos que se faga con certo orden», y evitando que las grandes empresas del sector traten de avasallar a vecinos de zonas rurales afectadas: «A xente non sabe que dereitos ten, e amosan xa dúbidas sobre cuestións como a valoración de aluguer de fincas, as distancias das instalacións aos núcleos rurais, ou a reposición de camiños, e se teñen que firmar ou non».

Precisamente los alcaldes de A Estrada, Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro, así como la portavoz popular de Forcarei, se reunieron con la empresa Tysgal para abordar la posibilidad de que ofrezca servicios de asesoramiento a estos municipios, de forma que los vecinos puedan plantear en ellos sus dudas e inquietudes, que serán trasladados luego a técnicos de la firma, especializados en la materia. Es la empresa que contrató ya el Concello lalinense para redactar el área medio ambiental de las alegaciones frente a los parques de Porcallos y Folgoso.

López Campos expresó que sobre el municipio de A Estrada se ciernen una decena de proyectos eólicos, y desde el Concello se tomará parte activa para frenar esa invasión. El regidor habló de charlas en las parroquias, y de dar una información y asesoramiento desde el ayuntamiento a quienes quieran alegar contra esos proyectos, para los que será importante contar con ese asesoramiento especializado.

Charla del BNG mañana

Por su parte, el BNG organiza mañana un viernes un acto público sobre eólicos en la Praza do Mercado a las 20.30 horas. Hablarán Susana Camba y Luís Bará.