A Estrada se une para alegar contra el parque eólico que afecta a la Rapa

A propuesta de Móvete se valorarán acciones respecto a otras ocho instalaciones


a estrada / la voz

El pleno estradense aprobó este jueves por unanimidad una moción de urgencia presentada por Móvete proponiendo que el Concello alegue contra el parque eólico Campo das Rosas para que se establezcan medidas protectoras que protejan tanto los caballos salvajes de Sabucedo como la fiesta de la Rapa das Bestas.

El Concello acordó celebrar de forma inminente una junta de portavoces para que todos los grupos políticos consensúen las alegaciones que presentará la administración local para garantizar el futuro de la Rapa. El plazo de alegaciones concluye el próximo día 16, así que el tiempo apremia.

El parque eólico Campo das Rosas está proyectado entre los concellos de A Estrada, Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro. Según defiende Móvete, el estudio de impacto ambiental resulta difuso, ya que apenas hace referencia a los caballos salvajes que viven en los montes afectados y que nutren la fiesta de la Rapa. El hábitat de los caballos comprende unas 3.000 hectáreas de superficie. El censo actual se estima en 250 cabezas equinas, poniéndose de manifiesto una notable merma de la población en los últimos años.

La moción advierte que tanto en la fase de construcción como de funcionamiento el parque eólico ocupará una buena porción del área de campeo de al menos cuatro manadas -que pueden sumar unos 90 caballos adultos-, lo que los privará de hábitats donde alimentarse, manantiales donde beber y altos donde protegerse de los insectos.

Asimismo, el texto considera grave que el estudio de impacto ambiental obvie que aparte del Campo das Rosas la zona está afectada por otros cuatro parques eólicos -Pico Touriñán, Touriñán III-2, Rosa dos Ventos y Pedra Longa- que también afectan al territorio que ocupan las bestas.

A mayores, la moción destaca que los aerogeneradores generarán, desde el punto de vista paisajístico, una saturación que minará el potencial del turismo rural en la comarca.

Por todo ello se prevé alegar contra el insuficiente estudio de impacto ambiental y obligar a la empresa promotora del parque a establecer medidas correctoras para proteger la cabaña, como la construcción de cierres perimetrales, pasos canadienses en las pistas de acceso, señalización específica de caballos en la vía o garantizar la perviviencia de fuentes y manantiales.

A raíz de este asunto, la corporación ha acordado reunirse para valorar uno a uno los nueve proyectos eólicos que afectan a A Estrada y estudiar la necesidad de presentar alegaciones a cada uno de ellos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Estrada se une para alegar contra el parque eólico que afecta a la Rapa