A Estrada prevé este año un récord de Primeras Comuniones al retomar las de 2020
A ESTRADA
Hay 61 niños matriculados este curso y otros 25 pendientes del anterior
09 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Si la pandemia lo permite, A Estrada batirá este año el récord de los últimos años en lo que a celebración de Primeras Comuniones se refiere. En la parroquia estradense hay un total de 202 niños matriculados en los distintos cursos de catequesis. De ellos, 61 han mostrado interés por realizar este año la Primera Comunión. A mayores, hay otros 25 niños que iban a hacerla el año pasado y que debido a la situación de crisis sanitaria han preferido aplazarla para el 2021, con lo que las Primeras Comuniones en parrilla de salida son en este momento 86, frente a las 45 que llegaron a celebrarse en el 2020.
Todos los años, la parroquia fija unas fechas oficiales para la celebración de Primeras Comuniones. Este año esas fechas serán el 23 de mayo, el 6 de junio (Corpus Christi), el día del Santísimo Sacramento (27 de junio, festivo local), el 18 de julio, el 25 de julio (día del Apóstol) y el 15 de agosto.
No obstante, según informa el párroco estradense, José Antonio Ortigueira, este año, para favorecer las celebraciones sin aglomeraciones, se habilitarán todos los sábados y domingos a partir de mayo, salvo los que haya bodas fijadas.
Ortigueira constata que el año pasado también se suspendieron algunas bodas que está previsto retomar este año, aunque menos que Primeras Comuniones. En este momento, en la parroquia hay fijados solo media docena de casamientos, entre los aplazados en el 2020 y los nuevos.
Bautizos al día
En cuanto a los bautizos, fueron menos los que dejaron de celebrarse. «En general se celebraron casi todos, aunque con menos gente de lo habitual. A alguno vinieron solo el niño, los padres, los padrinos, los abuelos y los hermanos. Algunos padres me comentaron que cuando la situación mejore, volverá la familia al completo a celebrarlo a la iglesia y harán una fiesta más grande, pero que preferían que el niño quedase ya bautizado. Es una mentalidad muy cristiana. Lo primero encomendarse a Dios», reflexiona el párroco.