Comienza en A Estrada el uso de test de antígenos en pacientes sintomáticos

r. g.. j. b. A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

MIGUEL SOUTO

En Lalín y en Codeseda las pruebas empezarán a realizarse desde hoy

24 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro médico de A Estrada empezó a trabajar este lunes con los test de antígenos para detectar el covid-19 en pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad. A primera hora un problema informático impidió la gestión de los test coordinada con el hospital de Santiago, pero a lo largo de la mañana el problema se resolvió y fue ya posible operar con las nuevas pruebas, aunque no fue necesario solicitar demasiadas. «La incidencia está bajando. Creo que vamos a bajar casos rápido», explicaba este lunes el jefe de servicio de Atención Primaria de A Estrada, Juan Sánchez. El número de pacientes activos se situaba ayer en 53. No obstante, en el mapa oficial de la Xunta de nuevos casos diagnosticados en los últimos 14 días la cifra estradense es de 64.

Los test estrenados este lunes en A Estrada y en el centro de salud de Oca estarán disponibles también desde hoy en Codeseda (A Estrada) y en el ambulatorio de Lalín, en este caso tras habilitarse una carpa en el exterior.

En el mapa oficial de casos de covid-19 diagnosticados en los últimos 14 días figuran 57 en Lalín, 19 en Silleda, 17 en Vila de Cruces, entre 1 y 9 en Agolada y entre 1 y 9 también en Rodeiro. Dozón continúa libre de coronavirus. En Cerdedo-Cotobade se da cuenta de 13 positivos y en Forcarei hay entre 1 y 9. Mientras, en Silleda se cifraban ayer 23 casos activos.

Respecto a la situación en las residencias, ya no figura ningún residente del Fogar San Miguel de Ponte (Silleda) como positivo por coronavirus, tras darles el alta a los dos últimos, aunque siguen enfermos tres de sus trabajadores. Lo mismo ocurre con uno de los empleados de la residencia Nosa Señora das Dores de Forcarei.

Cierre de la casa consistorial de Cerdedo-Cotobade tras un positivo

Veinticuatro horas después de resaltar que, con 17 positivos confirmados, el Concello de Cerdedo-Cotobade continuaba «coa senda dun descenso moderado», el alcalde Jorge Cubela, anunció este lunes que, tras el positivo de un trabajador, «puxemos o edificio [de Carballedo] en corentena». No obstante, esta medida no paraliza la actividad municipal, de tal modo que «os veciños poderán facer calquera xestión ou tramitación mediante a sede electrónica ou pedindo cita previa na sede do concello en Cerdedo». Tras remarcar que «os contactos máis estreitos xa foron contactados polos rastreadores, que indicarán as medidas a seguir para eses traballadores», Jorge Cubela se congratuló de que «a persoa que deu positivo atópase ben, que é o importante».

En este punto, remarcó que «vivimos coa pandemia e os centros de traballo poden ser un foco de contaxio senón actuamos con rapidez».