Hacer accesibles todos los edificios y rúas de A Estrada cuesta 1,2 millones

El Plan de Accesibilidade se aplicará desde ahora en todas las actuaciones


a estrada / la voz

La consultora Idom ha culminado la redacción del Plan de Accesibilidade Universal Urbana de A Estrada, que busca la eliminación de las barreras arquitectónicas y de la discriminación social por cuestiones de movilidad y acceso a calles y edificios públicos. El documento será presentado la próxima semana en la comisión informativa de Urbanismo -que previsiblemente se celebrará el jueves- y se aprobará a continuación en pleno. Después, pasará a formar parte de la normativa municipal de obligado cumplimiento, con lo que cualquier obra o proyecto tendrá que alinearse con la nueva estrategia de eliminación de barreras.

En A Estrada, queda mucho por hacer en materia de accesibilidad. Hasta hace poco era casi imposible transitar en silla de ruedas por la mayor parte del casco urbano. La ausencia de rebajes en las aceras y las deficiencias en las rampas convertían muchas calles en impracticables. El Concello parcheó la situación adecuando algunas rampas y construyendo otras nuevas, pero aún así hay mucho margen para mejorar. Faltan rampas adecuadas y sobran obstáculos -como farolas o señales- en mitad de las aceras.

Según explica el edil estradense de Urbanismo, Gonzalo Louzao, el borrador del Plan de Accesibilidade Universal Urbana identifica los problemas de accesibilidad que presentan todas las calles y edificios públicos del casco urbano. Existe una ficha por cada rúa y por cada edificio en la que se describe la situación actual y los aspectos a mejorar. La práctica totalidad de los viales del callejero local precisan mejoras.

El plan propone actuaciones por un importe global de 1,2 millones de euros. Algunas de las más costosas son las que se sugieren para la rúa San Paio (58.247 euros), para el segundo tramo de Serafín Pazo (61.692) o para el último tramo de Benito Vigo (78.365).

No obstante, el Plan de Accesibilidade no es un documento que vaya a ejecutarse de golpe, sino más bien una hoja de ruta que marcará el proceder en futuras actuaciones. Podrán hacerse actuaciones puntuales de mejora pero, además, cualquier reforma que se programe a partir de ahora en el casco urbano deberá ajustarse al documento para garantizar accesibilidad universal.

Problemas de tránsito en la rúa Pérez Viondi

Uno de los aspectos a mejorar en cuanto a accesibilidad es el tránsito en la calle Pérez Viondi. Las aceras son demasiado estrechas, sobre todo teniendo en cuenta el elevado tránsito peatonal que soportan por servir de acceso al CEIP Pérez Viondi. Este curso, la ANPA y la directiva del centro han trasladado a la Policía Local una petición para que se establezca una acera de subida y otra de bajada. El trasiego en hora punta siempre fue caótico, pero este año lo es más por los cambios que han supuesto las medidas anti-covid. Anes la marea de gente subía o bajaba por las aceras marchando en el mismo sentido. Al escalonarse las entradas, unos suben y otros bajan, sin mucho margen para el distanciamiento. Además, en caso de atasco, algunos peatones buscan paso tomando la calzada, con el consiguiente peligro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Hacer accesibles todos los edificios y rúas de A Estrada cuesta 1,2 millones