A Estrada abre 360 expedientes por feísmo o inseguridad en edificios

Rocío García Martínez
Rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El 90% se refieren a solares urbanos cerrados con muros de bloques a la vista

22 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada ha emprendido la lucha contra el feísmo y la inseguridad en los edificios del casco urbano con la apertura de un total de 360 expedientes. Son el resultado de la revisión sistemática que el departamento de Urbanismo ha llevado a cabo en los últimos meses, calle a calle, para elaborar un censo de todas las construcciones que precisan labores de consolidación o de ornato.

A la vista del feísmo reinante en el núcleo urbano y de las quejas vecinales por el potencial peligro que representan algunos edificios en estado de abandono o semiabandono, el Concello se ha decidido a actuar de oficio para corregir la situación. Lo hace de dos formas: de forma puntual e inmediata -para atajar casos concretos de carácter urgente- y de forma sistemática, con un barrido construcción a construcción que acaba de terminar y que ha localizado 360 edificaciones mejorables desde el punto de vista de la seguridad o la estética.

Según explica el edil de Urbanismo, Gonzalo Louzao, alrededor del 90% de los expedientes se refieren a cierres de solares urbanos con los materiales de construcción a la vista. Los más comunes son los muros de bloques de hormigón, que proliferan hasta en las zonas céntricas. Incluso en la mismísima Praza do Concello existe un cierre con aspecto de obra inacabada que afea el conjunto. El otro caso más común es el de los bajos comerciales desocupados con cierres que dejan los materiales de construcción a la vista.

La rúa San Paio lidera el ránking de fachadas deterioradas

Cuando el Concello de A Estrada inició la revisión pormenorizada del estado de las edificaciones de todo el casco urbano lo hizo por la calle San Paio y la Rúa 56 (variante de San Paio). ¿Por qué? Porque estas dos calles concentraban el mayor número de quejas vecinales por el mas estado de los edificios. Tanto las fachadas de algunos edificios de la calle San Paio como las traseras de los mismos que dan a la Rúa 56 presentan un mal estado de conservación que se hace evidente a la vista y que ya se ha traducido en algún desprendimiento en épocas de temporal.

El gobierno ya preveía que en esta calle serían muchas las edificaciones en las que se precisarían intervenciones. Los resultados de la inspección a pie de calle lo han corroborado. «A rúa que concentra máis problemas de fachadas en mal estado é a rúa San Paio, con problemas de carpinterías en mal estado, baixantes, canalóns ou elementos que poderían ter un risco potencial de desprendemento», avanza el edil Gonzalo Louzao.

En todo caso, por el momento el departamento de Urbanismo solo ha abierto las fichas de las edificaciones que requieren intervención. Ahora cada caso ha de ser informado detalladamente. Después el Concello requerirá a los propietarios para que subsanen los problemas descritos.

Los cierres de solares sin acabado final, los bajos comerciales con materiales de obra a la vista y los problemas con bajantes o carpinterías en mal estado copan la mayor parte de los expedientes abiertos. Los esqueletos de edificios inacabados o las construcciones que podrían llegar a declararse en estado ruinoso son la nota anecdótica.

Los propietarios afectados serán instados a realizar las obras necesarias

Las labores de inspección del departamento de Urbanismo han supuesto la apertura de 360 expedientes que ahora han de ser informados. El informe detallado de los trabajos de consolidación o de ornato que se requieren será remitido a los propietarios para que asuman las obras necesarias. «Iranse notificando por remesas que sairán en breve», anuncia Gonzalo Louzao.

El Concello dará un plazo a los propietarios para que ejecuten las obras. En caso de que no cumplan, podrían imponerse multas coercitivas hasta alcanzar el precio de la ejecución. Si aún así los propietarios no actuasen, el Concello podría llegar a acometer ejecuciones subsidiarias y pasar luego la factura a los afectados.

Revestimientos, limpieza de canalones y fijación de partes de la fachada con riesgo de desprendimiento serán los principales requerimientos.