El PSOE califica de raquítico el Plan Reactiva de A Estrada, con una partida de 452.000 euros

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

08 jul 2020 . Actualizado a las 21:34 h.

El PSOE de A Estrada calificó ayer de raquítico el Plan Reactiva que prevé aprobar el gobierno local del PP a través de una modificación de créditos en el pleno extraordinario del día 13, que se abordó este pasado lunes en comisión de Facenda. Su portavoz, José López Bueno, afirmó ayer que se incumplen los acuerdos adoptados con la oposición con el cambio de destino de solo 452.000 euros por la crisis sanitaria. Se reubicarán en partidas como el canon para el pago del alquiler de la playa fluvial de Río Ulla, con 25.000 euros, o la liquidación de las obras de reforma de la alameda, con 113.000.

López Bueno lamentó que, tras mantenerse reuniones periódicas durante el estado de alarma para pactar las posibilidades que ofrecían los presupuestos y activar medidas económicas y sociales, ahora el gobierno local decidió «levar a comisión unha nova organización do orzamento sen consensuar a proposta». «O único que se vai facer é mover cartos que non se gastaron durante a pandemia, como os da Festa do Salmón, dijo, algo que el portavoz socialista tildó de insuficiente. Recordó que ya en mayo había fijado en torno al medio millón de euros los recursos para combatir el coronavirus y no los cuatro millones prometidos por el PP. «Cambian de sitio 452.000 euros, e co apelido covid tan só hai partidas por 210.000; se sumamos os 300.000 que afirmara gastar o goberno a finais de maio, temos a suma dese medio millón», dijo Bueno.

El portavoz socialista cree que 3,5 de esos 4 millones anunciados por López Campos estaban ya comprometidos para la Praza Feira, playa fluvial y 1,6 del Plan Concellos. Criticó la ausencia de medidas económicas y de política social, además de pedir que se debata la propuesta de su grupo. Cuestionó que el PP se escude en el coronavirus para argumentar que aún no haya presupuestos.