A Estrada presentó el proyecto para generar aparcamiento en A Baiuca

j. benito / r. ramos A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

López rubricó el acuerdo con el dueño del solar para ampliar plazas junto al teatro

09 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos de los proyectos previstos por el Concello de A Estrada para generar espacios de aparcamiento en el entorno del centro urbano daban pasos adelante esta semana. El regidor, José López, rubricaba el documento de acuerdo con los propietarios del terreno y la edificación próxima al teatro Principal que permitirá ampliar el estacionamiento de la Casa das Letras, que pasará de 150 a 350 plazas. Restaría ahora formalizar ante notario esa compra y acometer los trabajos con fondos propios, estimados en 50.000 euros, para demoler la estructura existente y acondicionar la parcela, en una actuación con un montante global de 75.000 euros.

Este martes se presentaba además a la Diputación el proyecto a financiar con 68.000 euros para habilitar dos zonas de aparcamiento en A Baiuca. Una de ellas irá frente a la parcela de la escuela infantil, con treinta plazas, con un diseño simétrico al estacionamiento ya creado para el nuevo centro de salud. A ellas se suman doscientas más en un terreno entre el propio ambulatorio y la Avenida da Torre. Además se cuenta con 450 plazas en la Avenida de América frente al Novo Mercado para superar, cuando concluyan los proyectos pendientes, el millar de nuevas plazas de estacionamiento gratuitas en A Estrada.

Reunión con los comerciantes

López defendió que en su día se aprobó un Plan de Mobilidade Urbana junto con los técnicos de la Diputación que se sometió previamente a información pública, con presentaciones y plazos para aportar propuestas, aprobándose después por acuerdo unánime de la corporación. Y dentro de ese programa de acción figura ganar movilidad y accesibilidad para el peatón en el casco urbano. En su día nadie aportó iniciativas y ahora hay una parte del comercio disconforme con las actuaciones llevadas a cabo en base a ese documento para peatonalizar varias calles. El regidor anunció una reunión hoy con ese colectivo cuya portavoz es Jeannette Valiñas para explicarse esa apuesta estratégica por ganar zonas de aparcamiento en el entorno urbano y ganar espacio para el peatón. «Les expondremos los antecedentes y el plan de movilidad pero no podemos ir contra los tiempos y además defendemos más humanizaciones y protagonismo al peatón», dijo.

Comerciantes en contra abogan por buscar medidas que conjuguen todos los intereses

Jeannette Valiñas actúa como portavoz de los comerciantes de A Estrada contrarios a la peatonalización de calles céntricas de la localidad. Dice que «cada vez que cierra la entrada y la salida de A Estrada el pueblo se queda vacío». Ya tuvieron una reunión con el alcalde y esperan ahora la convocatoria de la Mesa de Mobilidade que aún no se produjo, demandando rapidez, pero teme que «nos escucharán para quedar bien, pero todo parece indicar que ya está todo decidido».

Señala que «no entendemos qué beneficios puede tener», alegando que con los accesos cerrados la gente de las parroquias que es la que nutre el comercio estradense «sigue ruta y se va a Santiago, donde tienen centros comerciales en los que puede aparcar con comodidad». Añade que «hay mucha gente mayor que viene a comprar y no va a andar tres kilómetros para llegar a una tienda a comprar y se va a otro sitios». Dice que «recogimos 500 firmas y contamos con 80 comercios que nos apoyan, porque con el cierre del tráfico las ventas se mueren».

Entiende que podría peatonalizarse algún tramo del centro, como uno de la rúa Principal «o cerrar por horas como en Silleda, eliminar una parte del aparcamiento en Iryda y dejar más sitio para los peatones o inventar algo» que conjugue ambos intereses, «porque aquí la gente no camina por la calle y los que vienen de fuera ya no entran». Aboga por el diálogo en aras de llegar a un posible consenso. Valiñas se fue de Acoe porque cree que el colectivo no la representa y defiende que el Concello se apoya en la Acoe, que está a favor de la peatonalización, pero «es la opinión de un señor, no la de los comerciantes».

El tiempo va pasando y cree que si no se llega a una solución cuando se adopte «será tarde y ya no quedarán la mitad de los comercios». Ella misma está pensando en trasladar su tienda fuera de A Estrada, alegando que «antes se cortaba puntualmente, ahora nos dijeron que sería en la fase 1 y 2 y sigue sin abrirse».

Esta semana se prevé activar el concurso de ideas para reformar la Praza da Feira

López también explicó que esta misma semana se prevé subir a la plataforma de contratos del Estado la convocatoria y concurso de ideas para la reforma de la Praza da Feira, uno de los proyectos estrella pendientes dentro del plan Edusi, que rondarán los 900.000 euros de coste, con el 80 % de fondos Feder y el 20 % del Concello. Y de nuevo se buscará una redefinición de este espacio urbano para hacerlo «más atractivo para el peatón en detrimento de los coches», con la estimación de eliminar 45 plazas de aparcamiento. Hay que recordar que se abre un plazo para que estudios de arquitectura presenten su propuesta de reforma, escogiendo después un jurado tres finalistas, recibiendo 6.000 euros cada uno, mientras el ganador redactará el proyecto definitivo con 40.000 euros.