Fallece en el Clínico de Santiago un vecino de Lalín con coronavirus

o. p. LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Sánchez señala que el confinamiento muestra en A Estrada su efectividad y desacelera contagios

30 mar 2020 . Actualizado a las 09:36 h.

Un hombre de Lalín de 74 años de edad se convirtió ayer en el primer lalinense que fallece con coronavirus. Distintas fuentes indicaron que el septuagenario participó en un viaje del Imserso del que regresó hace un par de semanas, donde habría sido contagiado por la enfermedad. Son varios los casos positivos tanto de la comarca de Deza como de A Estrada que tienen en común haber estado en la zona del Levante en las jornadas previas a la enfermedad. Los datos oficiales apuntaban ayer el fallecimiento de un varón de 74 años infectado por coronavirus en el Clínico de Santiago, que es el vecino de Lalín, apuntándose además la existencia de patologías previas.

A Estrada mejora la evolución

Por otra parte, el jefe de servicio de Atención Primaria del ambulatorio de A Estrada, Juan Sánchez, indicó ayer que el confinamiento está demostrando su efectividad en el municipio, de forma que la realidad rebaja la curva del modelo teórico, que marcaría el contagio del 0,33 % de la población, mientras las cifras reales son del 0,21 %: «El pasado día 17 la curva real superaba al modelo teórico. Pero a partir del día 26 comenzó a mejorar», indicó el facultativo, que a falta de actualizar los últimos datos indica que las acciones emprendidas han sido claves para desacelerar los contagios.

«Es un atisbo de esperanza», subraya al tiempo que insiste en la importancia de cumplir con el confinamiento y las medidas de distanciamiento social. Indica que una atención primaria fuerte y vertebradora es clave para frenar la pandemia, y es la opción por la que se optó en A Estrada, con medidas como seguimiento telefónico de contactos por enfermería y separación de consulta de casos respiratorios, con medidas de protección de profesionales, colaboración estrecha con Concello y detección precoz de casos sospechosos, con transparencia, trabajo en equipo y protocolos consensuados.