Cristóbal Dios quiere pelear por el título de la Copa de España

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

El triatleta estradense cambió de técnico y de sistema de entrenamientos

01 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuenta atrás de Cristóbal Dios para iniciar la temporada entró en su recta final. Este domingo disputará en Poio un duatlón, el primero del circuito gallego, donde testará sus sensaciones y estado físico tras introducir muchos cambios en su preparación. El triatleta de A Estrada cuenta con nuevo entrenador, además de haber modificado su sistema de trabajo y esfuerzo, contando además con una nutricionista. Regresó además su municipio natal para preparar un año donde pone el listón de nuevo muy alto. Si en el 2018 terminó segundo en la Copa de España su intención es lograr en esta ocasión el título.

Respecto a la prueba de Poio, Cristóbal Dios incidía ayer en que «no voy a ganar, aunque nunca se puede descartar, sino a ver dónde estamos y qué debemos mejorar». El formato tampoco convence demasiado al triatleta estradense, con 5 kilómetros a pie, 20 en bici y acabando con 2,5 de nuevo de carrera pedestre al esprint. La preparación para la temporada comenzó casi dos meses y tras solo tres semanas de desconexión tras un 2018 plagado de pruebas y entrenamientos.

Con el cambio de técnico y el regreso a A Estrada también se alteró el ritmo de preparación. «La pasada temporada entrené demasiado, muy fuerte y muchas horas, pero ahora optamos por menos horas pero de un trabajo duro en determinados días y otros más suaves en busca de mejorar mi rendimiento», explicó Cristóbal Dios. Un cambio de intensidades porque, como incidió, «a veces estaba mucho tiempo pero no llegaba al nivel que buscaba con el entrenamiento». Confía en que los mimbres de estas semanas de trabajo den sus frutos en la temporada, donde continuará militando en el Tripenta de Lugo.

El deportista estradense tuvo una oferta de un club del País Vasco pero terminó declinándola por incompatibilidades con sus patrocinadores privados. Respecto al calendario para el 2019, Dios todavía tiene que definirlo junto a su entrenador pero la Copa de España y su posible presencia en el Mundial de Pontevedra serán los objetivos. Si el pasado año quedó segundo en esa primera competición, donde incluso pudo llevarse el título de haber quedado como el primer español en el Europeo, ahora peleará por la victoria final en un circuito con seis citas que arrancará en Sevilla. En la Copa de España puntúan los tres mejores resultados, incluyéndose pruebas por ejemplo en La Rioja y Aragón además de los dos campeonatos nacionales de triatlón, tanto el de larga como el de corta distancia.

Pero Cristóbal Dios también busca disputar el Mundial en casa. Ya hay tres plazas adjudicadas a Pablo Dapena, Javier Gómez Noia y Gustavo Rodríguez. Pero al ser en Pontevedra se prevé que se abra la mano con otros dos o tres participantes representando a España y hay aspira a estar el triatleta estradense. Confía en que cuente su buena temporada del pasado año y algún resultado en el arranque de la actual, como la cita de Sevilla en abril, ya que será a finales de ese mes cuando tenga lugar la competición mundialista. «En Sevilla debo estar fuerte de verdad», sentenció.

Un calendario por definir pero sin Alpe D`Huez

El deportista estradense tiene todavía que fijar junto a su entrenador el calendario de pruebas del 2019. «Tengo que hablar con él pero no le gusta correr demasiado y está todo un poco en el aire pero centrados en la Copa de España», explicó, para confirmar dónde no estará. Tras varias participantes consecutivas Cristóbal Dios da prácticamente por descartada su presencia en la cita francesa de Alpe D´Huez. «Es una cita muy bonita y de prestigio pero ya estuve en varias ediciones y quiero ver otras que también pueden ser muy interesantes», apuntó para reconocer que entrenar casi en solitario en A Estrada le está resultando duro, sin un grupo que tire de él. Le toca ser duro de cuerpo pero también de mente.