La Rapa das Bestas pierde a uno de sus iconos

La Voz

A ESTRADA

cedida

16 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Rapa das Bestas de Sabucedo ha despedido esta semana a uno de sus aloitadores icónicos. Touriño -o Pepe de Eladia, como también se le conoce en la parroquia- fue una de las figuras imprescindibles en la historia de la fiesta. Inició a decenas de jóvenes que entraban por primera vez al curro y aloitó como si le fuera la vida en ello. Cuenta su vecino José Manuel Cabada en una hermosa despedida que le brinda en su blog A Rapa das Bestas de Sabucedo que, cuando estuvo emigrado en Suiza, Touriño volvía cada año para aloitar y al día siguiente emprendía el regreso con magulladuras en todo el cuerpo y alguna costilla con fisuras.

Touriño fue la cara de la Rapa en las fotografías de 1970 que firmó Carlos Hernández Corcho y que se publicaron en el Diario Pueblo de Madrid. Fue también protagonista en las instantáneas que tomó Rafael Sanz Lobato, otro fotógrafo, humanista y pionero de la fotografía con tintes antropológicos galardonado en el 2011 con el Premio Nacional de Fotografía. Tras sus reportajes de la Rapa anda José Manuel Cabada, empeñado en reconstruir instantánea a instantánea la historia de la fiesta.

Aunque siempre se negó a recibir honores -nunca quiso recibir el premio de la Rapa a los aloitadores significados- Touriño ya fue en vida una institución. Su mítica foto aloitando saluda desde un panel en el Curro Vello, donde esta semana se colocaron flores en su memoria. Su devoción por la Rapa queda a buen recaudo con la pasión que les ha contagiado a sus hijos José Manuel y Michel. Ellos son la nueva cara de la Rapa. Ahora en versión digital.