Crespo pregunta por el aumento en la recaudación del IBI de rústica del 48 %

La Voz LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

09 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG dio a conocer el pasado 29 de septiembre las variaciones en la recaudación del IBI para el actual ejercicio. Los nacionalistas aprovecharon para cuestionar la ponencia de valores del año 2003, aprobada entonces por el gobierno local del PP y criticada siempre desde el Bloque. Los populares tomaron nota de esa comparencia del BNG, y en el último pleno lanzaron una batería de preguntas a su concejal, Francisco Vilariño.

Fue el portavoz del grupo municipal del PP, José Crespo, quien planteó todas esas cuestiones a Vilariño. Pero empezó por las plusvalías, preguntando cuánto ahorraron los lalinenses en este apartado, y también quién propuso su supresión y quién votó en contra de ella en el año 2016.

Se centró después en el IBI, planteando si es real el incremento de en torno a 227.000 euros en el apartado de urbana, demandando los datos exactos del 2017 y del 2018. Y se interesó por el importante incremento de la recaudación prevista en rústica, que pasaría de los 55.500 euros del pasado ejercicio a cerca de 82.300 en este año, con un incremento del 48 %. Un aumento que sería todavía mayor en comparación con ejercicios precedentes, en que las cifras andaban alrededor de 38.000 euros, «máis do cen por cen», subrayaba Crespo. De nuevo planteó si esas cifras son reales, preguntando en ese caso por qué se multiplicó el recibo de rústica. El líder popular expresó que son subidas que se hubieran podido retrasar dos años, en caso de actuar como concellos como A Estrada sin solicitar voluntariamente la regularización catastral.

Más comparecencias

Habrá que esperar la opinión del PP sobre las respuestas a sus preguntas, tanto a las dirigidas a Francisco Vilariño como a otros ediles del gobierno local. Porque Crespo Iglesias lanzó una advertencia al gobierno local, indicando que responden a las preguntas lo que les da la gana: esto es, se interesa por una cuestión y responden sobre otra ?aseguró?, por lo que les sugirió que «se queren evitar comparencias, empecen a contestar polo que se lles pregunta». De lo contrario, lo harán por esa vía.