Los plásticos también asfixian al campo

j. b. LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

MIGUEL SOUTO

Estos residuos se acumulan en muchos puntos de la zona con vocación ganadera y generan problemas

07 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El cobro en los establecimientos por las bolsas, las campañas constantes de concienciación ante su presencia en las aguas marítimas,... La sensibilidad por el impacto visual y contaminante que provocan los plásticas está en crecimiento exponencial en todo el mundo. Nuevas normativas buscan frenar una situación a la que no ajena el rural, en comarcas con vocación ganadera como Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Estos desperdicios forman casi parte del paisaje y resta todavía una mayor implicación para lograr una solución a esta problemática.

La puesta en marcha de campañas de recogidas de plásticos agrícolas y silos por parte de los concellos supuso un paso adelante pero no ha posibilitado una solución definitiva. Hay puntos de acopio además más permanentes que los fijados en esas iniciativas cíclicas activadas en concellos como Lalín, A Estrada, Silleda, Agolada o Rodeiro. Pero en muchas parroquias sigue apreciándose la presencia de plásticos diseminados por fincas, por tajeas o próximos a carreteras. En ocasiones convertidos en picadillo por el paso de las desbrozadora, casi imposible su retirada.

La presencia de esos residuos genera impacto visual pero sobre todo ambiental, ya que los plásticos tardan décadas en biodegradarse. Como en tantas cuestiones se necesita un salto en la concienciación de los ganaderos para evitar que terminen campando a sus anchas por los campos. Cada vez se dan más pasos, pero queda camino por recorrer.

Campañas de los concellos para retirar el material

En la búsqueda de soluciones para erradicar la presencia de plásticos abandonados los concellos activan de forma periódica campañas de recogida. En muchos se realizan dos al año, intentando llegar a la totalidad de las parroquias. La fórmula varía. Por ejemplo en Silleda, que precisamente ahora tiene en marcha una campaña, los agricultores deben comunicar la necesidad de que les recojan estos residuos. Después se fija el calendario y lugar de recogida. En otros municipios como Lalín o Rodeiro se determinan puntos y fechas concretas ya directamente para depositar estos plásticos agrícolas.