La gestión del amianto retrasa la reforma del Museo do Pobo Estradense para poder reabrirlo al público

La Voz

A ESTRADA

MIGUEL SOUTO

04 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela continúa cerrado a cal y canto, como lo ha estado los últimos ocho años. La culpa, esta vez, es del amianto. En febrero el Concello de A Estrada anunció una reforma de calado en el inmueble para solucionar los problemas de desplazamiento de la cubierta y de humedades y para poder reabrir al público las salas este mismo año. Sin embargo, el retraso acumulado en el inicio de las obras por el protocolo de actuación necesario para retirar el amianto de la cubierta actual hará difícil la reapertura en el 2017.

El proyecto se financiará con una partida económica procedente de los fondos del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra. La licitación de las obras -con un presupuesto base de 130.000 euros- tuvo lugar en el mes de febrero. Quince empresas presentaron propuestas en la primera fase de negociación del procedimiento abierto para hacerse con los trabajos de rehabilitación del inmueble. Tras la ronda de segundas ofertas presentadas por cuatro de las cinco firmas mejor clasificadas, la empresa adjudicataria fue la estradense Deco Ideas S. L., que presentó la oferta más ventajosa. Las obras fueron adjudicadas el 7 de agosto por 98.311,29 euros.

Para ese mes estaba previsto el inicio de los trabajos. Se esperaba poder aprovechar el buen tiempo para levantar la cubierta. Sin embargo, según explica el alcalde estradense, José López, la firma ha remitido al Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) el proyecto de desmontaje de la cubierta del edificio -que tiene uralita bajo las tejas- y está aún pendiente de la autorización para poder llevar a cabo la retirada. Entretanto, las obras no podrán comenzar.

Las obras contemplan la reposición de la cubierta, renovada en los 90 con una desafortunada actuación que provocó el desplazamiento del tejado y problemas de humedad. También se renovará el sistema de electricidad.