Toño Villar vuelve a la competición esta tarde en el Rali Botafumeiro

guillermo redondo / o.p. LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

j. á. rodriguez

El piloto silledense competirá a los mandos de un Ford Fiesta R5

24 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El rali Botafumeiro vuelve, tras cuatro años de parón, con dos días de competición sobre el asfalto, hoy y mañana. Entre la amplia representación de la zona con las escuderías Lalín-Deza, Estradense, Estrada Competición y Carracedo Competición, destaca el regreso de Toño Villar, inscrito por Senra Sport. Los tramos discurrirán por las pistas de nueve municipios, entre ellos Vila de Cruces, A Estrada y Silleda.

El equipo formado por el piloto silledense y por su compañero, Miguel Vilas, finalmente no podrá ser. El copiloto, por razones personales, no estará disponible en esta competición. En su lugar, el asiento será ocupado por Moncho López. Un dúo que nunca antes se presentó conjuntamente. «Es la primera vez. Somos amigos y como el primer objetivo es divertirse, no habrá mayor complicación. Es buen copiloto, muy profesional», decía el piloto.

Correrán con un Ford Fiesta R5 que aún no han podido disfrutar. La primera ocasión para conducirlo será hoy en tiempo de competición. «Queremos conservar un poco nuestro coche para el Legend, donde van vehículos de la edad de nuestro Ford Escort WRC del 98. En R5 probé el Citroën DS3 de Vallejo y es mucho más dócil, más suave», explicaba Toño Villar.

La vigésimo sexta edición del Botafumeiro concentrará más de 150 vehículos en la alameda de Santiago de Compostela esta tarde a partir de las 18.00 horas para celebrar la ceremonia de salida desde Porta Faxeira. A las 20.30 se realizará un tramo espectáculo en el estadio de San Lázaro. Toño Villar quería volver a correrlo. «Es un rally mítico de Galicia, con mucho carisma. Una ciudad como Santiago se merece esto y mucho más». El objetivo del silledense es disfrutar, pero no puede negar su carácter: «Me considero una persona competitiva en todo lo que haga. Soy consciente de que corremos contra chavales muy rodados. No estamos a su altura. ¿Qué vamos a dar todo lo que llevamos dentro? Eso tenlo por seguro. No te puedo decir que vaya a ir despacio», aseguraba.

En esta edición hay 160 coches inscritos que recorrerán más de 120 kilómetros. «Es un disparate. Cuando yo empecé eramos cincuenta o sesenta. A nivel organizativo es complicadísimo», expresaba Villar sobre la multitud de equipos que tomarán la salida.

La Subida a A Estrada de octubre busca colaboración

La vigésimo tercera subida A Estrada se desarrollará los días 6 y 7 del mes de octubre, gracias a Escudería Estradense y la colaboración del Concello. Desde la organización buscan poder incrementar el número de personas que colaboren en la realización de la prueba. Los interesados deberán comunicarlo en el 685749130.