A Estrada abre un caluroso San Paio

Roi Casal aludió a la emigración cubana y recordó a Reimóndez Portela en su pregón

.

a estrada / la voz

Calor, mucho calor para abrir el San Paio en A Estrada. Seguro que la sidra distribuida de forma gratuita entre el público que siguió el pregón de Roi Casal supo a gloria. El músico gallego recordó en su aplaudida intervención desde el balcón del consistorio la vinculación con Cuba de su último trabajo discográfico, tierra que recibió a muchos emigrantes estradenses, siempre deseosos de volver a casa. Se congratuló de haber tenido la oportunidad de visitar la casa donde hace un siglo se tocó por primera vez el himno gallego y no faltó una referencia a uno de los personajes ilustres locales, Manuel Reimóndez Portela, incluso leyendo algunas frases de un pregón de su autoría.

Tras las palabras de Roi Casal hubo chupinazo y brindis con sidra antes de que Os Chiquis ofreciesen un concierto en la Praza do Concello. Una jornada donde arrancaron distintas competiciones deportivas, entre ellas el novedoso fútbol playa en la alameda promovido por el A Estrada Futsal, ayer en categorías de base. Costaba tocar el balón entre la arena pero sin duda los participantes se divirtieron de lo lindo. También hubo competición de 3x3 de baloncesto en la estación de autobuses.

Por la tarde tomaron protagonismo las exhibiciones, con una clase magistral de zumba de Priscilla, con fines solidarios a favor de Cáritas, y otra del ritmos urbanos y del club de gimnasia de A Estrada. Por su parte, el grupo juvenil de la Escola Municipal de Artes Escénicas representó en el Principal la obra A Cincenta xa non quere comer perdices.

A partir de las 22.00 horas el protagonismo lo tomó el San Xoán, con sardiñada gratuita en el aparcamiento del Novo Mercado, amenizada con el concierto de A Banda da Loba. A medianoche no faltó la hoguera y los saltos en ese mismo emplazamiento. Para los aficionados a la música tradicional, Treixadura ofrecía a las 00.30 horas un concierto en el inicio de su nueva gira, para la que escogió A Estrada. El colofón lo ponía ya de madrugada la primera verbena de San Paio, en la Praza de Galicia, con Samba.

El tobogán acuático gigante y el concierto tributo a Michael Jackson, atractivos de hoy

El tobogán acuático de 110 metros de longitud y el concierto tributo a Michael Jackson destacan dentro de la programación dominical. Desde primera hora de hoy arrancará el torneo de fútbol playa en la alameda. Desde las 11.00 horas se podrá disfrutar con el tobogán emplazado en la Rúa 56 -la variante de la calle San Paio- hasta las 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. El acceso será gratuito y para cualquier edad a partir de los cinco años. Además se contará con un equipo de monitores para dirigir esta actividades así como medidas especiales de seguridad ya que esta atracción congrega habitualmente a mucho público, como se constató en otras localidades donde operó este tobogán gigante.

La animación musical de calle correrá a cargo de la charanga Os Atrevidos y la Banda Artística de Merza, que ofrecerá un concierto en la alameda a las 13.00 horas. A las 18.30 horas está programada una exhibición de natación sincronizada en las piscinas municipales a cargo del club sincro Burbullas mientras que a las 19.00 se jugará la final del décimo torneo de tenis de dobles. De nuevo la música tomará protagonismo con pasacalles a las 20.00 de la Banda de Gaitas de Forcarei y la Banda de Música Municipal de Silleda, que protagonizarán de forma conjunta a las 21.00 en la calle Calvo Sotelo el espectáculo Xoldra na eira.

La verbena contará con Combo Dominicano en Porta do Sol mientras Vinseiro, Caki y Cabal tocarán en la zona de los vinos. El colofón a esta segunda jornada festiva lo pondrá en la Praza do Concello el concierto tributo a Michael Jackson, Michael Legend, desde las 00.15 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Estrada abre un caluroso San Paio