¿Un menhir en Codeseda?

La parcelaria deja al descubierto una curiosa piedra antropomorfa de más de 1,20 metros


a estrada / la voz

La concentración parcelaria de Codeseda (A Estrada) ha dejado al descubierto una curiosa piedra antropomorfa que ha hecho saltar las alarmas de los amigos del patrimonio. La piedra se encuentra en el lugar de Outeiro, hincada en una finca denominada A Bighoia (o Vighoia) que linda con la carretera A Estrada-Forcarei (EP-7001). Se trata de un ortoedro de granito en el que no se aprecian cortes, dentadas ni huella alguna de trabajos de extracción. Desde el suelo, la piedra alcanza 1,20 metros de altura. No obstante, se calcula que la piedra hunde su base un metro en la tierra, con lo que la altura total alcanzaría los 2,20 metros.

Al dar con la piedra, los vecinos de la zona contactaron con el colectivo Capitán Gosende, una patrulla de búsqueda y protección del patrimonio que ha descubierto decenas de petroglifos en los montes de la comarca.

Según explica uno de los integrantes del colectivo, Calros Solla, a simple vista la piedra presenta el aspecto de un gran poste que podría haber formado parte del cerramiento de una finca o de soporte para una estructura de emparrado. Sin embargo, desperdigadas por sus cuatro caras aparecen 37 cazoletas. Además, la piedra, a 95 centímetros de la base, presenta una entalladura a modo de cuello que le da un aspecto antropomorfo. Dos concavidades en la supuesta cabeza, una a cada lado y en el mismo eje, refuerzan el efecto antropomórfico de la piedra, que recuerda a menhires como el de Pedrafita do Carrizo.

Solla no se atreve a certificar que el hallazgo sea megalítico, pero considera que hay indicios. Mientras no se haga un estudio más a fondo, cree que «dar noticia de que existe é mellor que estar calados e que se perda».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

¿Un menhir en Codeseda?