La competencia estradense de Christian Grey

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Sale a la luz la segunda entrega de una saga erótica con tintes locales que ha sido líder de ventas en Amazon

21 mar 2018 . Actualizado a las 12:50 h.

A la autora británica E. L. James le ha salido competencia en A Estrada. Su novela erótica Cincuenta sombras de Grey ha inspirado una saga con tintes locales a la que no le va nada mal en ventas. Nada que ver con los millones de copias que generó Christian Grey, pero mucho más de lo que la escritora Chus Iglesias esperaba cuando se puso a teclear a los cuarenta y tantos. 

Chus Iglesias es una silledense que lleva 35 años afincada en A Estrada. Trabajó dos décadas en una asesoría estradense y ahora se gana la vida en una correduría de seguros en A Bandeira. Como lectora, la literatura le gusta desde siempre. Como autora, nunca antes había escrito una línea. «Leo moito e de todos os xéneros», cuenta. Ha devorado libros de Julio Verne, de Ken Follet y de Dan Brown. Pero fue E. L. James la que cambió sus esquemas. «Un grupo de amigas leemos Cincuenta sombras de Grey e enganchámonos á literatura erótica. Empezamos a investigar e leemos todo o que caeu nas nosas mans», explica. «Foi o bum da literatura erótica, nós tiñamos un grupo no Facebook e liamos, comentabamos e aconsellabámonos entre nós», cuenta.

Las españolas Megan Maxwell y Elísabet Benavent se convirtieron en sus dos autoras de cabecera, con la saga Valeria y la trilogía Pídeme lo que quieras como platos fuertes. Fue entonces cuando a Chus Iglesias se le empezó a llenar la cabeza de argumentos para una novela.

La idea que rechazó Maxwell

De entrada, ella -que había leído millones de páginas pero nunca le había dado por escribir ni la primera- regaló sus ideas generosamente. «Envieille a Megan Maxwell unha mensaxe suxeríndolle que escribise algo sobre un árbitro», cuenta la estradense. La autora la despachó con un «lo tendré en cuenta», pero hasta la fecha no se le conoce ningún galán que pite faltas ni saque tarjetas.

¿Y por qué esa ocurrencia?. Pues porque Chus cree que la sociedad está en deuda con los árbitros. Su hijo Xoel tiene 22 años y lleva desde los 8 jugando al fútbol. «Teño pasado moitas horas no campo e vexo o que aguantan. A xente parece que vai ao campo a desafogarse», lamenta.

En vista de la escasa acogida de su sugerencia a una de las grandes del género, Chus pasó a la acción. «Un día collín o ordenador e empecei a escribir», explica. De su peculiar acto de justicia con el gremio de los árbitros nació Fuera de juego, una novela erótica que ha conseguido colarse en los primeros puestos de ventas de literatura erótica de Amazon.

Por aquello de hablar de lo que se domina, Chus convirtió a una empleada de una asesoría en la protagonista femenina. Un viaje a Suiza -donde la autora residió dos años y a donde vuelve cada vez que puede-, una enfermedad y algún episodio de acoso escolar y de violencia de género aderezaron una historia que a pesar de todo acaba bien. «Hai que darlle vidilla, pero eu nunca escribiría un libro que acabara mal», cuenta. «Escribo con moitísimo humor, para que a xente o pase ben e se ría, e non para que chore», constata.

Fuera de juego ha vendido desde mayo más de cuatrocientos ejemplares en tiendas físicas y cerca de 300 en versión digital. Ha registrado cientos de páginas leídas y ha encabezado durante semanas las venta on line de literatura erótica.

La primera sorprendida es la propia Chus Iglesias. La autora ha partido de cero y se ha buscado la vida para escribir, maquetar, autoeditar, distribuir y promocionar el libro en Internet. Invierte muchas horas como community manager, pero ni aún así esperaba el éxito logrado. «Ata me piratearon a novela en dez sitios de Internet», cuenta con incredulidad. «Haino que tomar como un orgullo», dice.

Fuera de juego nació como la primera entrega de una saga -Amanecer contigo- que nadie sabía a dónde podía llegar. Chus creía que lo más probable era que el resto de las historias acabasen en su ordenador. Pero como ya no podía parar de escribir, le daba igual. «Descobrín que me gustaba moito escribir e que me relaxaba, así que seguín dándolle. Cando a xente leu o primeiro libro e me empezou a pedir que sacara outro, xa o tiña moi avanzado», confiesa.

Por eso cuando aún no se ha cumplido un año de la publicación del primer volumen, el segundo ya está a punto de salir. El imbécil de mi hermanastro verá la luz la próxima semana, en una fecha simbólica. «O 28 de marzo, coincidindo co meu 49 cumpreanos», cuenta Chus. Igual que en la primera novela había alusiones a la Rapa das Bestas de Sabucedo, al San Xoán del Areal de Berres o a la profesora de zumba Priscilla Dance, esta vez también habrá guiños locales. «Parte da acción transcorre nunha granxa de Silleda e nunha conserveira de Vilagarcía», desvela..

Los adictos están de enhorabuena. Tienen plan para esta Pascua y confirmación de la autora de que la saga continuará creciendo. De la tercera entrega hay solo un folio escrito, pero Chus aún tiene mucho que contar.