La ACE reconoce a Codesido, Marque y Torres «toda unha vida» de trabajo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

Argentinos, Termas de Cuntis, World Drone, Carpintería de Moreira y Fondevila también serán galardonados

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) de A Estrada festejará este año su cuarenta aniversario con el estreno de una gala para reconocer los méritos de empresarios, comerciantes o firmas locales. Será el 4 de noviembre, a las 21.30 horas en el Pazo de Xerlís.

Según explica el secretario de la asociación, Alfonso Uzal, la directiva ha decidido crear el premio a Toda unha vida con vocación de continuidad. La sección -en la que se reconocerá el trabajo de socios de la ACE que se jubilen cada año- se estrena con un triple reconocimiento a Emilio Codesido (Carnicería Codesido), Daniel Torres (Queixerías Daniel Torres-El labrador estradense) y Tucho Marque (Motos Marque).

A mayores, la ACE tendrá este año una reconocimiento a nivel comarcal para la empresa Termas de Cuntis -una firma de activa colaboración social-, para la Carpintería de Moreira -que ha encarado la crisis y ha salido a flote con un relevo generacional y más de 40 trabajadores en plantilla-, para la familia del restaurante Argentinos Burguer -como ejemplo de innovación constante, relevo generacional y apuesta por las nuevas tecnologías-, para la marca World Drone -reflejo del emprendimiento joven- y para el empresario José Manuel Fondevila (Federópticos y Joyería Fondevila) a título particular, por su implicación activa y colaboración en múltiples colectivos e iniciativas. Fue vocal y directivo del Estradense más de 20 años, presidió Bikestrada y estuvo también en la directiva del Club Ciclista Estradense.

La ACE quiere que todos ellos, como ejemplo de superación, sean modelo a imitar por los estradenses.

«Non sei se merezo o recoñecemento, pero procurarei merecelo a partir de agora»

A José Manuel Fondevila la ACE le reconoce su espíritu participativo. Ha estado en la directiva de varias asociaciones de joyeros, en la del Club Deportivo Estradense y en las del Club Ciclista Estradense y Bikestrada. Además fue integrante de las comisiones de fiestas del San Paio en varias ocasiones. José Manuel se formó como óptico optometrista y abrió en el 75 la óptica Fondevila en la calle San Paio. Hace veinte años la trasladó a la Farola, donde trabaja también su mujer y donde ahora ha tomado el relevo su hija Ana. La joyería la abrió su padre, Eligio Fondevila, en 1950. «A min en 35 anos algo tamén se me pegaría», bromea. «Agradezo o recoñecemento. Non sei se o merezo, pero procurarei merecelo a partir de agora. Isto vaime animar a ser un pouco máis participativo se se pode», anuncia.

«O recoñecemento é para fundadores, gandeiros, clientes e traballadoras»

De los tres estradenses a los que la ACE reconoce una vida de trabajo, Torres es el único jubilado por completo. Desde febrero solo va de visita a la empresa. Se dedica a tomar café, echar la partida o leer los periódicos con sosiego. Lee tres diarios. «Antes lía solo os titulares, pero agora teño tempo», cuenta. Su nieta Mar Torres también lo trae de cabeza. Como administradora de la histórica empresa ha quedado su hermana Marisol. El Labrador Estradense celebró hace tres años su 75 aniversario «e esperemos que siga por moitos máis anos». La fundó en 1939 su tío José María y la relanzó su padre Daniel Torres Torres. El homenajeado pasó en la quesería 47 años. «Este recoñecemento é para os fundadores, os gandeiros que nos serven o leite, os clientes e as traballadoras, as miñas nenas», dice.

«Chegamos a vender 80 motos nun ano: agora non se venden en toda Galicia»

Hace cuarenta años que Tucho Marque abrió su negocio. Se había formado en Ciclos Brey y, en 1977, emprendió su aventura en solitario en un local de la tercera travesía de la Avenida de América. En el 85 se trasladó a Antón Losada. En el negocio ha habido enormes cambios. Cuando arrancó, vendía sobre todo motos. «Daquela había un bum da moto. Chegamos a vender máis de 80 nun ano. Agora non se venden en toda Galicia...», cuenta. En la actualidad el negocio son las bicis y, sobre todo, las desbrozadoras, motosierras y cortacéspedes. Tucho ha cogido una jubilación parcial porque se encuentra bien y le apetece seguir con el negocio. A su vera, desde el principio, trabaja José Estraviz. ¿El relevo? Podría ser su hijo, el ciclista Álex Marque, cuando deje de correr. Quién sabe.

«No ano 1980 abrimos o primeiro negocio, dentro do súper de Bastida»

Emilio Codesido y Fina Tallón llevan media vida dando proteínas a los estradense. Su primera carnicería la montaron en 1980, en un rincón alquilado del antiguo Supermercado Bastida de Justo Martínez. En 1985 comenzaron su aventura en solitario en la Avenida de América. «Sempre tivemos traballo e unha clientela fiel», se felicita Emilio. El carnicero ha cogido ahora una jubilación parcial, pero al pie del cañón continúan su mujer, su hijo Javier -que ya lleva 15 años en el negocio y asegura el relevo generacional- y su empleada María Concepción Remesar, que forma parte del equipo desde sus inicios. «Máis comprábase antes. Daquela era vender carne para adiante. Agora para tirar hai que facer moitos elaborados», cuenta Emilio. Aún así, no tiene queja.