Ethel Vázquez anima en A Estrada a exprimir las ventajas del bus compartido

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

La conselleira y el conselleiro Román Rodríguez visitaron ayer el colegio de Vea

13 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, visitaron ayer el CEIP Villar Paramá de Vea para dar publicidad a los nuevos servicios de bus compartido entre escolares y otros usuarios.

El municipio de A Estrada acaba de estrenar con el nuevo curso dos rutas unificadas a centros de Primaria. Una de ellas sale de A Estrada con destino al CEIP Cabada Vázquez de Codeseda y la otra sale desde Pontecesures y tiene su parada final en la estación de autobuses de A Estrada, tras dar servicio al CEIP Villar Paramá de Vea. Con el inicio del curso en los centros de Secundaria, el municipio estrenará otra ruta compartida con salida desde A Canda (Meavía) y llegada a la estación de autobuses de A Estrada, dando servicio al IES Antón Losada Diéguez.

La conselleira de Infraestructuras animó a los vecinos a aprovechar las ventajas de desplazamiento que abre el bus compartido y a las empresas a divulgar servicios y horarios. «Queremos buses con xente e xente con buses», dijo. Ethel Vázquez es optimista respecto a las expectativas de uso del bus compartido. Según indicó, es Asturias y Castilla-León el modelo se ha implantado con éxito y se está demandando su extensión.

El conselleiro de Educación destacó que el bus escolar en Galicia tiene «unha grande capilaridade» que es preciso aprovechar para mejorar la movilidad. «O 40 % dos alumnos galegos de Infantil e Primaria usan o transporte escolar, mentres que a media española é do 8 %», destacó.

El responsable de la firma Exprés de Vea, Manuel Barcala, asistió ayer a la presentación oficial de las rutas escolares compartidas estrenadas este curso en A Estrada. Desde la experiencia, sugirió a la conselleira de Infraestructuras algunas modificaciones para mejorar su funcionamiento a nivel local.

La empresa -que forma parte de la UTE VIVE A Estrada 2017-2020- realiza una ruta desde Pontecesures a la estación de autobuses de A Estrada y viceversa que en época lectiva da servicio al CEIP Manuel Villar Paramá de Vea. La línea ha de cumplir con la ruta, paradas y horarios fijados por la Xunta.

En el viaje de ida Pontecesueres-A Estrada, el empresario no tiene nada que objetar. Reconoce que es preciso hacer todas las paradas para recoger a los potenciales usuarios que quieran desplazarse hasta el casco urbano estradense.

35 minutos perdidos

En el de vuelta, en cambio, Barcala considera que podrían suprimirse algunas paradas para agilizar el trayecto. Según explica, no existen pasajeros que se desplacen en el bus de una aldea a otra. Quienes cogen el autocar en A Estrada quieren dirigirse a una parroquia concreta y entre parroquias no suben nuevos pasajeros.

El empresario pide a la Xunta flexibilidad para poder suprimir tramos de recorrido inútiles. Según asegura, algunos pasajeros habituales de las localidades de Santa Mariña o San Miguel de Barcala han dejado de usar el servicio debido a la prolongación del recorrido que suponen las nuevas paradas no escolares.

Manuel Barcala asegura que los usuarios llegan a hacer 35 minutos de recorrido «en vacío» que no logran entender, lo que podría acabar por hacerles desistir del servicio público.

Compromiso de revisión

En respuesta a esta petición, la conselleira indicó que todo es «revisable», desde la base de que lo prioritario será siempre la ruta escolar. Agradeció cualquier aportación para ir mejorando día a día el servicio.