A Estrada tiene sed de espectáculo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

Los eventos culturales programados por el Concello en el primer semestre arrastraron a 7.120 espectadores

20 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los estradenses responden cada vez mejor a las propuestas culturales del Concello. Al menos esa es la conclusión que arroja el balance del programa Primavera no Principal, desarrollado en distintos escenarios de A Estrada durante el primer semestre del año.

Entre enero y julio se organizaron un total de 106 eventos: 62 espectáculos de artes escénicas, 14 proyecciones audiovisuales, 12 charlas, jornadas o festivales; ocho actos literarios, siete exposiciones y tres talleres. La mitad tuvieron como escenario el Teatro Principal, aunque la Sala Abanca, el Mome, la Casa das Letras, el Novo Mercado o los locales sociales de la zona rural también acogieron espectáculos.

Por disciplinas artísticas, dentro de los espectáculos de artes escénicas hubo 25 de teatro y nuevo circo, 20 conciertos y recitales, 2 espectáculos de danza y 15 monólogos. Por tipología, 21 fueron espectáculos infantiles y familiares -buscando hacer cantera de espectadores-, 7 para público juvenil, 12 para adultos y 22 para todos los públicos.

En lo que se refiere a la asistencia de público, las campañas de comunicación emprendidas desde el departamento de Cultura están propiciando un incremento sostenido de espectadores. Los estradenses se han descargado la App de Cultura y se han dado de alta en el grupo de notificaciones culturales por Whatsapp, que ya cuenta con 1.800 usuarios. Eso unido a la publicidad personalizada de eventos, el buzoneo de dípticos y los convenios con centros educativos y con otros colectivos está generando una mayor afluencia a las salas.

Los 33 eventos programados y gestionados directamente por el departamento de Cultura en el teatro Principal durante el primer semestre del año sumaron 7.120 espectadores, con una asistencia media de 215,7 espectadores por función. El dato adquiere más importancia si se tiene en cuenta que cuatro de los espectáculos infantiles programados tienen un aforo máximo de 100 personas.

La ratio de asistencia de público por función ha experimentado un notable crecimiento respecto al mismo período del año anterior. En el 2016 la media de espectadores por función era de 196,2 personas frente a las 215,7 de este año.

56% del aforo cubierto

El incremento de casi veinte espectadores por función supone cerca de un 10 % de crecimiento en la asistencia a la programación cultural y una ocupación media de más del 56 % del aforo de toda la sala.

En lo que se refiere a los precios de los espectáculos, estos oscilaron entre los 2 y 3 euros de los espectáculos infantiles hasta los 10 euros de los de mayor formato o significación mediática. Diez euros ha sido el tope máximo del precio de la entrada fijado por el Concello para favorecer la asistencia a los eventos culturales programados.