Xoque Carbajal presume de estradense

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

El actor repasó anécdotas de juventud de las fiestas y aplaudió la ingrata labor de las comisiones

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Quien nombró al actor estradense Xoque Carbajal como pregonero del San Paio lo metió en un buen aprieto. Carbajal nunca antes había dado un pregón. Ni siquiera había asistido como público. Por eso rebuscó en Internet y estuvo tentado a plagiar uno de un periodista andaluz. «E por que non? Non o fixo esa senadora asturiana no Senado?», se sinceró ayer subido al balcón del consistorio en plena inauguración del San Paio 2017. Al final, su familia le hizo entrar en razón y lo forzó a «remexer nos recordos» para hablar de lo que significaron para él las fiestas de A Estrada.

Fue así como Xoque Carbajal se acordó de «un trastazo» infantil en los coches de choque que le dejó la camisa de estreno llena de sangre, de un guardia llamado Papuxa que frustraba sus partidos en la alameda, del regreso a los jardines a los 14 o 15 años «pero xa non para xogar á pelota», de la sala de juegos de Vilariño, del Titurel, la zona de vinos o los paseos a Igrovi, si había suerte, «a gozar das estrelas».

Carbajal repasó también la etapa en la que abrió un estudio de fotografía en A Estrada y las fiestas «convertéronse en traballo» y su experiencia como integrante de una comisión de fiestas. Fue aquel año cuando actuaron en el San Paio Siniestro Total y Manolo Escobar. «Ese si foi un grande éxito, sobre todo para os carteiristas de Carballo, que acudiron en masa a gozar do concerto e a facer o agosto en pleno xuño», recordó con humor.

Xoque Carbajal dio fe de la ingrata labor de los miembros de la comisión y aludió a los peligros de no contratar a la Panorama. «Foi unha idea brillante, porque se non chegades a traela xa sabedes o que pode pasar, que non é a primeira vez que o fan... que son capaces de montarvos unha festa paralela en Couselo ou en Arcos de Furcos o día do San Paio e deixar a vila baleira», comentó.

Aunque tendría méritos para hacerlo, Carbajal no presumió ayer de actor ni de fotógrafo. Presumió de estradense e invitó a los vecinos a disfrutar «as mellores festas do mundo, as nosas».

Quienes le hagan caso, tienen hoy un amplio abanico de opciones. En la estación el XFest ofrece parkour, skate, videojuegos, actuaciones de Plan Siberia y Pinflois y un foodtruck de Fogar do Santiso con menú especial. La Nocturna Estradense, los hinchables de la Praza do Mercado y los grupos Bomba y Galilea son otros de los atractivos.