A Estrada evalúa a 172 bomberos que buscan la acreditación profesional

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

En la primera edición de la convocatoria aprobaron el 90 % de los candidatos

15 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las instalaciones de la Academia Galega de Seguridade Pública de A Estrada (Agasp) inauguraron ayer la segunda ronda de las pruebas prácticas de evaluación para los profesionales que buscan la acreditación profesional como bomberos. En la primera convocatoria gallega -celebrada el año pasado- habían participado un centenar de trabajadores de parques de bomberos e integrantes de Protección Civil y de Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) de toda Galicia. El 90 % de los aspirantes habían conseguido superar el proceso para obtener la acreditación profesional, que por el momento no es obligatoria para poder ejercer.

En la segunda convocatoria participan 172 profesionales de la extinción de incendios y salvamento, mayoritariamente de Galicia, aunque también hay algunos de otras comunidades. Desde ayer y hasta el jueves 24, los bomberos se irán enfrentando a los cuatro bloques de pruebas que deben superar íntegramente para demostrar su dominio del oficio.

El procedimiento para la acreditación de la cualificación profesional consta de dos fases. Por una parte está la fase de asesoramiento y por otra la de evaluación, que incluye una entrevista y una fase práctica en la que es necesario acreditar la destreza en la realización de cualquiera de las tareas cotidianas que puede tener que afrontar un profesional del gremio. Las pruebas prácticas incluyen el salvamento de personas en peligro -con rescates acuáticos, en altura, en espacios confinados o excarcelaciones- y la demostración de habilidades en la extinción de incendios. Se debe demostrar además la pericia ante sucesos descontrolados, como vertidos, incidentes con mercancías peligrosas o situaciones con riesgos químicos. Por último, es preciso superar el bloque denominado de «ayudas técnicas», demostrando el conocimiento y dominio en el manejo de todo el equipamiento y el material que se necesita para actuar en cualquiera de los casos previstos en los bloques anteriores.

Cuatro pilares para aprobar

Para lograr la acreditación oficial que expide el Instituto Galego das Cualificacións de la Consellería de Industria es necesario superar cada bloque.