Un espectáculo músico-teatral dará vida a un remero ribereño
19 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Entre la orilla estradense del río Ulla y la coruñesa hubo hace décadas un servicio de transporte mediante simples barcas de remo. Está documentada la existencia de estos pasos en la zona de Cora o en la de San Miguel de Barcala y hasta se ha encontrado una de las barcas que hacía el servicio. Sin embargo, la tradición es para la mayor parte de los estradenses una perfecta desconocida.
Para poner remedio a este desconocimiento, una buena opción es acudir al espectáculo teatro-musical del Centro Cultural A Ponte Vella (Teo) titulado O son do sabugueiro y basado en la tradición de los barqueros del Ulla.
Será este domingo, a partir de las 19.00 horas, en el teatro Principal de A Estrada. Las entradas cuestan 5 euros y ya se pueden adquirir en la venta anticipada en el departamento de Cultura del Concello -de lunes a viernes en horario de mañana- o en la zapatería estradense Calzados A Esquina. Si no se agotan antes, las localidades también podrán conseguirse en la taquilla del teatro Principal una hora antes del espectáculo.
O son do sabugueiro pondrá sobre el escenario a más de sesenta artistas, entre músicos, bailarines y actores de teatro. La mayor parte son integrantes del grupo A Ponte Vella de Teo, del que forman parte personas de Teo, A Estrada, Santiago, Bertamiráns, Ourense, Cambados, Redondela o Padrón. Con ellos colaboran en esta ocasión los actores estradenses Gonzalo Valcárcel, Lola Puente y Chus Sánchez.
El espectáculo fue presentado ayer por el edil estradense de Cultura, Juan Constenla, y por dos integrantes de A Ponte Vella, la estradense Candela Vilas y Gorka Loureiro. No quisieron avanzar muchos detalles del espectáculo para no estropear las sorpresas, pero aseguran que «é unha obra innovadora na que o público, desde o primeiro minuto ata o final non espera o que vai acontecer». Música y baile tradicional se alían con el teatro para contar la vida de Román, un barquero del Ulla.
Plasmación veraz
En los primeros pases del espectáculo -en Teo, Catoira y Celanova- el espectáculo tuvo buena acogida de público. Según cuenta Candela Vilas, incluso alguna persona mayor que vivió la tradición de los barqueros del Ulla ha felicitado al equipo por su plasmación veraz de las escenas de antaño.