La Agasp será modelo a seguir en la formación específica de Guardia Civil

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

La academia es la única de España con cursos homologados para la Benemérita

18 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) es el único centro autonómico del estado que ofrece un plan de formación específico para la Guardia Civil. Lo hace en virtud de un convenio firmado recientemente con el Ministerio de Interior que ha puesto a andar un modelo que el gobierno central quiere exportar a otras regiones.

Hasta ahora, los planes de formación para la Benemérita solo se programaban en centros propios del cuerpo. En el caso de Galicia, solían ser en la sede de A Coruña, aunque también existía la posibilidad de ofrecer formación descentralizada en las distintas comandancia. Los agentes podían completar su formación con cursos en otros centros, pero estos muchas veces no les eran reconocidos en su currículo oficial a efectos de promociones o ascensos.

Según explica el director de la Agasp, Luis Menor, esto era lo que ocurría muchas veces con los cursos que los guardias civiles hacían en el centro. Pese a ser cursos oficiales programados por la Xunta y de materias vitales o complementarias para la formación de los agentes, las horas de asistencia no eran computables automáticamente. A veces ni siquiera llegaban a serlo aunque se solicitase por escrito.

La firma del convenio ha cambiado las cosas. Ahora, el plan propio de formación de la Guardia Civil, en el caso de Galicia, se desarrolla mayoritariamente en las instalaciones de la Agasp en A Estrada. Los cursos de este plan les son reconocidos automáticamente a los agentes. Además, desde ahora también la formación complementaria recibida en la academia será computable en el currículo de los guardias civiles.

La aplicación del convenio Agasp-Ministerio comenzó tímidamente a principios de año con la programación de algún curso puntual. No obstante, la actividad formativa de la Guardia Civil en la Agasp se ha ido incrementando progresivamente.

Las instalaciones estradenses acogieron ayer una jornada sobre el nuevo procedimiento administrativo dirigida a los jefes de la Guardia Civil de toda Galicia. Doscientos mandos del cuerpo siguieron las clases impartidas por los tenientes coroneles auditores Ricardo Turienzo Veiga y Carlos de Solís y Montes.

Relación electrónica

En ellas se pusieron al día de los efectos de la nueva normativa en su profesión. La novedad más importante es la implantación de la administración electrónica como forma de relación entre la Guardia Civil y los juzgados y también entre la Benemérita y los ciudadanos.

En el marco del convenio con Interior, en la Agasp están programados otros cinco cursos exclusivos para la Guardia Civil hasta final de año.

Habrá uno de manipulador de fitosanitarios dirigido a agentes del Seprona, otro para la Policía Judicial de investigación de tipologías delictivas especiales y otro de formación de mandos de unidades de tráfico para agentes de la unidad de Tráfico.

Los dos últimos son de gestión de impuestos especiales y comercio exterior -para Aduanas y Guardia Civil Fiscal- y de rescate en barrancos (en altura) para el personal del grupo de montaña y de los GEAS.

«A formación que damos para a Garda Civil vai en aumento: temos cinco cursos máis ata fin de ano»

Luis Menor