De guardia, casi como en casa

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

El nuevo centro de operaciones de Toedo tendrá gimnasio, sala, comedor, cocina y lavandería propia

13 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Nunca es lo mismo quedarse cómodamente en casa que estar haciendo guardia en un servicio de emergencias. Sin embargo, si las instalaciones son cómodas, tanto el trabajo como las horas de calma pueden hacerse más llevaderas. Eso es lo que se espera que les pase a los integrantes del servicio de Emerxencias de A Estrada, que están a punto de estrenar -ahora parece que por fin va en serio el anuncio- una flamante base de operaciones en el edificio que hasta ahora ocupaba el centro comarcal de exposiciones de Toedo. Según avanza el coordinador del servicio, Carlos Faílde, cuando el proyecto se complete, al edificio no le faltará de nada.

La mayor parte de la actividad de los efectivos del grupo se desarrollará en la planta baja del edificio. En ella se han habilitado un despacho para el jefe de guardia, una sala de comunicaciones, dos vestuarios -uno de hombres y otro de mujeres-, una sala de equipamientos de emergencias donde cada trabajador tendrá su equipo personalizado y un almacén pequeño de material sanitario y de primera necesidad.

En la planta baja también habrá una sala de estar y de descanso con sofá, mesa y televisor, un comedor, una cocina, dos dormitorios con cuatro camas cada uno, dos baños, una lavandería y un gimnasio. Por el momento, el gimnasio no tendrá más que una máquina. Sin embargo, el objetivo es ir dotando la sala paulatinamente hasta completar un pequeño gimnasio con los aparatos básicos.

El la primera planta del edificio -donde las obras ya están completamente rematadas- habrá una sala polivalente para reuniones y para formación, un despacho para el coordinador de Emerxencias y otro para la agrupación de voluntarios de Protección Civil.

A mayores, el inmueble dispone de un sótano con cuatro almacenes para material.

En el exterior se han habilitado dos zonas de aparcamiento. En un lateral del edificio se ha hormigonado un párking de unos 350 metros cuadrados para los vehículos de primera intervención: la bomba urbana pesada, la bomba rural pesada, la bomba nodriza pesada, un vehículo urbano ligero y una pick up. El resto de los vehículos se acomodarán en otro párking de 200 metros cuadrados habilitado detrás del edificio.

El complejo se ha dotado además un cierre por la parte posterior. Las obras rematarán esta semana. La próxima está previsto colocar tarima, puertas y mobiliario y en noviembre efectuar el traslado.

crónica