La escuela de artes escénicas levanta el telón mañana en el teatro Principal

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Estrenará Espantallo amigo, Mary Poppins, Recordos y una versión gótica de Alicia

27 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Escola Municipal de Artes Escénicas (EMAE) de A Estrada abrirá mañana el telón del teatro Principal para hacer visible el trabajo de todo el año. Desde que hace tres años se fusionaron las escuelas locales de teatro y circo en una sola academia de artes escénicas, la docencia ha ido derivando hacia la diversificación y combinación de técnicas.

Según explica el director de la escuela, Xosé Lueiro, este año se ha conseguido consolidar este cóctel, que se hará palpable en las cinco representaciones con las que la escuela despedirá el curso. «O teatro hoxe é moito máis que ler un texto sobre un escenario e as funcións previstas amosan por primeira vez unha coherencia co compás dos tempos e combinan clown, mimo, musical ou danza», comenta Lueiro.

Quienes quieran comprobarlo tendrán de aquí a finales de junio cinco oportunidades de oro, con otras tantas funciones en el Principal protagonizadas por los distintos grupos de la escuela y con entrada gratuita.

Romperá el hielo mañana sábado a las 19.00 horas el grupo de adultos con la puesta en escena de una pieza de teatro contemporáneo: Ópera pánica, de Alejandro Jodorowsky. Se trata de una tragicomedia que el grupo ya estrenó el año pasado pero que decidió retomar este curso para perfeccionar. «Pensamos que isto é unha escola e decidimos retomar a obra para profundar máis, desmigallar as personaxes e traballar mellor as coreografías», explica la profesora y directora del grupo, Anabell Gago.

«É unha obra dura e divertida ó mesmo tempo, de ópera e de cabaret, de contrastes entre a clase alta e a baixa, que fala da crise dos valores en clave de humor e sátira para convidar ó público á reflexión», comenta.

«Quen xa veu a obra o ano pasado poderá ver a melloría e os cambios, como o vídeo que agora apoia a escenografía. Para quen non a veu, é moi recomendable», señala.

La actriz más veterana del elenco -Lola Puente, de 69 años- y la más joven -Aranza Barreiro, de 25- animaron también al público a acudir a la función. Lola Puente debutó como actriz hace nueve años y ha sido fichada en varias ocasiones para intervenciones en series y películas, como Lobos sucios, Lobos de Arga, Reliquias o Salazón.

Además, la EMAE estrenará cuatro piezas en el mes de junio. El grupo infantil 2, de niños de 6 a 8 años, pondrá en escena el domingo 5 de junio a las 19.00 horas Espantallo amigo, un espectáculo de danza contemporánea en homenaje al escritor Xosé Neira Vilas dirigido por Paula Quintas, Xenia Tartari y Marta Alonso.

Por su parte, el grupo infantil 1, integrado por jóvenes de 9 a 11 años, dará vida a la comedia musical Mary Poppins, bajo la dirección de Xosé Lueiro y con coreografías de Montse Barcala (Sondodance) y proyecciones de Pedro Pérez (Producciones Trípode). La cita será el viernes 24 de junio a las 20.00 horas.

El martes 28 de junio a las 20.30 horas el grupo juvenil 2 ofrecerá Alicia, una revisión del clásico de Lewis Carroll en una versión más gótica y oscura que la de Disney. También en esta ocasión las coreografías son de Montse Barcala (Sondodance).

Despedida con mimo y clown

El último estreno será el jueves 30 de junio a las 20.30. El grupo juvenil 1 presentará el espectáculo de creación colectiva Recordos. Tomando como hilo conductor los recuerdos, los actores van rescatando de la memoria episodios personales que cobran vida escénica a través de acrobacias, teatro gestual, slapstics, caídas y mimo corporal.