«Es una versión actual del Códice»

m. garcía

A ESTRADA

Cándido Pazos optará con su nuevo libro y sus ilustraciones a los premios Inskpiration Awards de HP

31 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cándido Pazos (Santiago, 1943) presenta esta tarde el fruto de ocho años de trabajo, el libro El Camino Francés en el Códice Calixtino. Sobre papel kraft, manuscrito y con medio centenar de ilustraciones, recorre la ruta desde Saint Jean Pied de Port hasta el interior de la catedral compostelana. «Realmente es una versión contemporánea del Códice Calixtino, lo que era el libro quinto», asegura el autor, muy vinculado a nivel personal con A Estrada y donde cuenta con obra pública

Pero más allá de este resumen rápido del libro que hoy a partir de las 19.00 horas presentará Pazos en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, el arzobispo de Santiago y el deán de la Catedral, tiene una larga historia detrás. Este polifacético compostelano es un «enamorado del Camino», como el mismo se declara, y la ruta que ahora describe la hace con relativa frecuencia.

Lugares vistados

De esta manera, los lugares que refleja en sus ilustraciones los ha visitado. «Voy al sitio siempre que puedo y después me manejo por la fotografía que yo hago», explica. Después, le esperan miles de horas para convertir esas imágenes en ilustraciones. «Son todas plumillas con la técnica del grabado», afirma. Una técnica que no permite equivocaciones. Un error a la hora de pintar significa volver a empezar de cero. «No puedes borrar, pero ahora, después de tantas veces ya te sale bastante rápido, al principio tenía que romper muchas láminas», explica.

Cándido Pazos lleva desde niño dibujando. Empezó con catorce o quince años y nunca abandonó esta pasión por el trazo. «Todos los días dibujo», asegura el artista, al tiempo que muestra una pequeña libreta con múltiples anotaciones y varios dibujos. Del Camino Francés, en los ocho años que dedicó a su elaboración, suma 120 láminas, de las que finalmente seleccionó medio centenar para incluir en el libro. «La ventaja de la plumilla respecto a la fotografía es que puedes idealizar lo que ves y prescindir de lo que no te gusta, como ese ruido de casas o piedras mal puestas», afirma Candido Pazos. Por eso dibujó los principales referentes del patrimonio en esta ruta, desde iglesias, catedrales a otros elementos como capiteles. También recoge algunas de sus esculturas en esta ruta, como la mano de Baco en el Museo de la Cultura del Vino o la Porta Itineris Sancti Jacobi en Santiago.

Finalista en Israel

Este trabajo y sus ilustraciones le han valido para ser seleccionado como uno de los finalistas que opta a los premios Inkspiration Awards de la empresa HP, cuyo fallo será el próximo 7 de abril en la ciudad de Tel Aviv (Israel). «Supone un sueño que no tiene fácil realización, pero ya he sido premiado con esta nominación», asegura Cándido Pazos.

En el libro, que está en castellano, gallego e inglés, está manuscrito por el propio creador compostelano. En esta ocasión, los textos no son de su autoría, al contrario que en el Códice Calixtino en los Caminos a Santiago -publicado en el 2014 y que acaba de alcanzar ya su tercera edición- y otros trabajos, sino que contó con la colaboración del historiador Francisco Singul.

Además, coincidiendo con esta nueva edición, también ha creado una libreta para las credenciales del peregrino redactada en cinco idiomas, para que cada uno realice el cuaderno de viaje.

Libros con otras rutas

Ahora, después de terminar este trabajo, Cándido Pazos no para. Ya está a punto de terminar un libro similar sobre el Camino Portugués, donde destaca que aún mejorará más sus plumillas, y después tiene pensado seguir con el del Norte, el de la Plata y el de Finisterre. Porque lo que no está dispuesto este polifacético creador, que entre sus pasiones también incluye los bonsáis y las camelias, es a detenerse. Tampoco tiene predilección por ninguna expresión: «Es como cuando tienes hijos, todos te dan satisfacciones». Precisamente, quiere agradecer a su familia y al director del Museo del Vino de La Rioja su apoyo en este nuevo libro sobre el Camino Francés, cuya puesta de largo será hoy.