Acciones políticas y la extensión de la recogida de firmas al resto de las comarcas
15 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Unións Agrarias mantuvo un encuentro en Lalín en el que se abordaron distintos problemas. Uno de ellos fue el del lobo. El colectivo, que inició una recogida de firmas, avalada por los ganaderos, anunció que extenderá esta recogida al resto de las comarcas gallegas. En estos momentos se lleva a cabo en las cooperativas y las sedes del sindicato.
No destacan acudir al Parlamento gallego y recuerdan las demandas que pasan por un incremento de las ayudas que cubran el coste de los animales y el lucro cesante, recordando que en estos momentos, son de un tercio del valor de los animales muertos. Piden también medidas para poder alimentarlos e impedir que bajen a las explotaciones y ataquen al ganado y la realización de un registro y un censo que determine la población real de estos animales y permita, en el caso de que haya sobre población, diezmarla con batidas autorizadas. Los representantes de Unións se quejaron de que «cando acaban os cartos din que son cans». Afirman que aumentó la población de lobos en los últimos años y destacan la existencia de manadas en la falda del Candán, la Serra do Faro «onde acabaron co gando en extensivo», afirma Román Santalla, en la zona de entre A Estrada y Forcarei, la de O Carrio y Graba, entre otras. Santalla señala que «os gandeiros so denuncian un 20 b% dos ataques» y destaca que «todas as semanas no sindicato hai algunha denuncia». Apuntaron un ataque a caballos en el monte en A Estrada hace unos días y acusan a los lobos de estar acabando con los caballos. Unos ataques que, consideran, se endurecen más en la primavera que es la época en la que las lobas paren. A la recogida de firmas se añadirán otras medidas como es alguna acción política, entre las que apuntan una posible reunión con el responsable de Medio Ambiente y el traslado al Parlamento de las demandas de los ganaderos.
Jornada en Lalín
El sindicato prepara la celebración el próximo día 1 de una jornada comarcal sobre producción ecológica que va a estar centrada en la leche. La iniciativa, que se perfila estos días, tendrá como escenario la antigua sede de la UNED, en el polígono Lalín 2000.
Unións Agrarias valoró y dio cuenta de la reunión celebrada con los alcaldes de Silleda y Lalín en la que se abordaron medidas para paliar el pago del IBI por las explotaciones.
Santalla destacó el paso adelante dado por Silleda y Lalín y recordó que «xa teñen data para os plenos nos que se vai a levar a designación de industria estratéxica». A Estrada, dijo, ya mostró su interés y su intención en adoptar también medidas.
Llamada a la Mancomunidad para liderar las medidas del IBI
Román Santalla hizo de nuevo un llamamiento a la Mancomunidad y está a la espera de una respuesta del su presidente, el también alcalde de Rodeiro, Luis López, para mantener un encuentro. El objetivo es solicitar al organismo intermunicipal que lidere la adopción de medidas para paliar el denominado «catastrazo». En el caso de que no lo hagan, dicen, pedirán el apoyo a cada concello.
Unións exportará la solicitud de designación de industrias estratégicas para las ganaderas al resto de España. Una actuación que «abre as portas os concellos a poder establecer bonificacións de ata o 95 %». Quieren que catastro valore si las naves que va a dar de alta y a las que va a cobrar el IBI tienen o no actividad. Recuerda que «temos moita infraestructura abandonada, e moita granxa de bloques de máis de vinte anos». Les continúa preocupando el techo de 13.130 como tope de valor catastral que creen dejará sin becas educativas «os fillos dos labregos». Plantearán un cambio y recordó la reunión pendiente con catastro.
Esperan que los precios de la leche se mantengan esta primavera
Román Santalla confía en que los precios de la lecha se mantengan en los próximos meses durante la primavera, una estación en la que históricamente se produce una bajada. Señala que alguna industria como Central Lechera Asturiana está realizando contratos hasta mayo en términos parecidos y que las distribuidoras «van cumprindo os acordos».
El responsable de Unións espera mucho de la reunión que hoy tendrá lugar en Bruselas sobre el tema de la leche y la defensa del sector que hagan los gobierno español y gallego.
Pide encarecidamente que se destine la leche de segundo precio que «se paga a precios de trece céntimos o litro nalgún caso, que se destine a intervención ou a fins humanitarios» alegando que «o gandeiro prefire regalalo» y cree que la adopción de esas medidas debe liderarla la Consellería de Medio Rural «que é a máis afectada de España».