Impulsará un proyecto de divulgación con vocación de continuidad en torno al enclave
26 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de A Estrada pretende sacar partido al castro de Barbude. Excavarlo en este momento es una utopía. Esperar del enclave un arrastre de turistas similar al que generan Santa Tegra o Baroña tampoco es realista. Con este punto de partida, lo que pretende el gobierno local es impulsar un proyecto que convierta el castro estradense en epicentro de un proyecto divulgativo sobre la cultura castrexa.
«No se trata solo de potenciar y explotar el enclave desde el punto de vista turístico, sino también desde el cultural, educativo y divulgativo», explica el edil estradense de Turismo, Óscar Rancaño. En este contexto, el Concello ha contactado con el departamento de Arqueología de la facultad de Historia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para fraguar un proyecto que buscará también la implicación de la administración autonómica y de la asociación Amigos do Castro de Barbude. El proceso arrancará mañana miércoles. Para las 11.00 horas está prevista una reunión de los responsables del departamento de Arqueología de la USC con el alcalde estradense, José López, y el edil de Turismo. Los especialistas presentarán la hoja de ruta que han diseñado para poner en valor el castro estradense.
A falta de más detalles sobre las actuaciones previstas, el concejal Óscar Rancaño avanza que lo que se diseñará es «un proyecto con continuidad en el tiempo». «No queremos una actuación concreta o un estudio que saque unas conclusiones y se acabe», explica.
Cursos de verano y seminarios
Lo que se busca es explotar todos los aspectos vinculados al castro. Se intentará recopilar toda la información relativa al enclave y organizar seminarios o cursos de verano en torno al castro de Barbude y a aspectos relacionados con él, como los cultivos, la alimentación o la interrelación entre castros.
El gobierno no confía en potenciar el turismo local a base de visitas a un castro sin excavar, pero sí cree que en el enclave podrían colocarse paneles explicativos para contextualizar la visita y enmarcar esta en un programa más amplio de actividades.
En la reunión de mañana se definirán los ejes principales para la futura colaboración de las administraciones local y autonómica con la Universidad, el colectivo de Amigos do Castro de Barbude y otras entidades, como el Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela.
Contratan la promoción del turismo estradense en las redes sociales
También en el plano turístico, el Concello de A Estrada aprobó en la junta de gobierno local celebrada ayer la contratación de la promoción turística del Concello a través de las redes sociales. Concretamente, la promoción se hará a través de Facebook, Twitter e Instagram. La gestión durante un año tendrá un coste de 1.452 euros. Según explica el edil de Turismo, el objetivo es dar presencia a los valores locales en las principales redes sociales para fomentar la visita a la web de turismo y multiplicar la difusión de las propuestas o eventos que desde allí se vayan lanzando a lo largo del año. Por otra parte, el Concello tiene previsto también editar la que será la tercera guía turística del Concello de A Estrada en formato papel. La primera había sido obra de Reimóndez Portela. Fue publicada en 1976 por la editorial Everest. Además de estar agotada, esta guía tiene muchos contenidos hoy desfasados. La otra guía del municipio, A Estrada nas catro estacións, fue editada en el 2010. El Concello pretende actualizar y ampliar contenidos.