El turismo repunta más en el interior de la provincia

Javier Benito
javier benito LALÍN /LA VOZ

A ESTRADA

En Deza y Tabeirós-Montes creció más de un 40 % el número de visitantes de junio a septiembre respecto al 2014

03 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El interior también existe si hablamos de turismo. En una provincia como Pontevedra donde el mar se convierte en perfecto reclamo para el visitante, otras comarcas como Deza y Tabeirós-Terra de Montes ganan cada vez más adeptos. Así lo constatan los datos recabados a través de las oficinas de información turística diseminadas por la geografía pontevedresa. Mientras en el global provincial subió en torno al 18,6 % la cifra de visitantes entre el día 1 de junio y el 30 de septiembre respecto al mismo período del pasado año, en la zona ese porcentaje se dispara hasta el 40,2.

Los datos recabados en las oficinas de turismo, según desveló ayer la Diputación, establecen que el 40,5 % de los visitantes que se acercaron a Deza y Tabeirós-Terra de Montes se alojaron durante siete o más días. Eso sí, optaron por hacerlo en otros puntos de la geografía provincial -Sanxenxo, Pontevedra, O Grove, Poio, Vigo, Cambados, Vilanova de Arousa o Cangas, entre otras localidades- o ciudades como Santiago de Compostela y A Coruña.

En A Estrada se constató un alza muy significativa de turistas durante los cuatro meses de visitas computados en este análisis realizado por el gobierno provincial. Creció respecto al 2014 la cifra un 76,2 %. El perfil del visitante es mayoritariamente de hombre, con edades entre los 35 y 60 años y procedentes de Galicia. En su mayoría, el 64,1 %, ya conocían la localidad. Subió respecto al pasado año en un 6,1 % el número de quienes se alojaron en hoteles. Acudieron al municipio estradense por aspectos culturales, mientras la naturaleza fue el elemento más citado en el 2014.

Por su parte, la oficina de Lalín recibió entre junio y septiembre a seiscientos visitantes, con un 50,6 % de hombres. La mayoría de turistas tenían entre 35 y 60 años, fueron gallegos y acudían sobre todo por los eventos organizados en la capital dezana y su entorno. En la oficina de Silleda se registraron 1.381 visitantes este verano, con un 52,3 % de mujeres. En su mayoría eran personas de más de sesenta años, de Galicia y que optaron por Trasdeza debido a su riqueza natural.

A nivel provincial, el aumento fue este verano del 18,6 %, que baja al 18,2 % si se comparan los visitantes en lo que llevamos de año respecto al mismo período del 2014. Mientras, la web de Turismo Rías Baixas creció en visitas este año un 3,1 %.