A Estrada empieza a perfilar un Entroido con citas en el casco urbano, Couso, Arnois y Santa Cristina

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

08 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

Terminado el turrón, empieza a oler a filloas. Este año más que nunca, porque el Entroido cae a mediados de febrero. Por esta razón, el Concello de A Estrada ya celebró a mediados de diciembre la primera reunión para empezar a preparar el programa.

En el casco urbano estradense las celebraciones se harán conforme al esquema tradicional. El sábado 14 de febrero está previsto organizar una fiesta infantil —el emplazamiento está aún por decidir—, el lunes 16 será el concurso de disfraces y el martes 17 el Entroido tradicional, con los Encontros de los Xenerais. Los Encontros estarán protagonizados este año por los Xenerais de Santa Cristina de Vea. Según explica la edil de Cultura, Lucía Seoane, el Concello ha llegado a un acuerdo para que los Xenerais de Couso y los de Santa Cristina de Vea se vayan turnando cada año para escenificar los Encontros en el pueblo. Respecto al concurso del lunes de Entroido, el Concello tiene previsto mantener o incluso incrementar las cuantías de los premios. El recorrido de los desfiles tanto del lunes como del martes será el habitual, con salida desde la calle Losada Diéguez y llegada a la Praza da Feira. La Farola, aunque las obras no hayan concluido, se liberará en esos días.

Además de A Estrada, tres parroquias han confirmado celebraciones propias de Entroido en el entorno rural, que es su esencia. Couso —que recuperó su Entroido hace dos años— y Santa Cristina de Vea —que lo recupera este año— lo celebrarán el domingo 15 de febrero. Arnois lo hará el sábado 21 de febrero.