La arqueóloga Vanesa Trevín presentó las conclusiones de la última campaña arqueológica en la muralla y el proyecto de musealización virtual de la excavación
23 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Hace una década comenzaban las excavaciones arqueológicas en el Castro de Doade. Una ilusionante misión por descubrir el patrimonio histórico de la comarca dezana que lideraba el Museo Etnográfico Casa do Patrón con la colaboración de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Diez años después, tras diferentes actuaciones en la corona, muralla y fosos del yacimiento, esta fortificación enclavada en el corazón de Lalín aún ofrece numerosas incógnitas que obligan a seguir apostando por su análisis. Este sábado fueron presentados los resultados de la última campaña arqueológica, finalizada en junio y que se centró en la excavación y conservación de la muralla, asumida por la Dirección Xeral de Patrimonio; y la valorización turística del castro, promovida por la Casa do Patrón.
Manuel Blanco, gerente del museo etnográfico, fue el maestro de ceremonias de una cita en la que participaron el jefe de Arqueoloxía de la Dirección Xeral de Patrimonio, Roberto Pena; el edil Avelino Souto; y la arqueóloga directora técnica de las campaña, Vanesa Trevín. «Coas campañas do presente ano queda cuberta a recreación virtual das construcións, muralla e fosos defensivos, tendo ademais a posibilidade de realizar unha visita virtual envolvente ao castro, tal e como supoñemos que foi o seu estado orixinal», explicó Blanco.
Por su parte, Vanesa Trevín, que lidera el equipo de Cado Arqueoloxía que trabajó sobre el terreno, mostró las conclusiones de esta excavación en la muralla, que se centró en encontrar el acceso a la corona del castro. Señaló que trabajan con dos hipótesis. «Atopamos unha especie de engadido na parte de diante da muralla, e como non chegamos a velo nesta campaña, non sabemos se ese engadido está cegando un acceso», explicó. Por tanto, una de las posibilidades es que se trate de una entrada al núcleo del castro de Doade, teorizando que de ser así podría haber un pequeño torreón. La otra opción, menos atractiva, es que «nalgún momento a muralla se lles viñese abaixo e fixeron un reforzo».
En cualquier caso, Trevín asegura que es necesario seguir trabajando en el yacimiento. «De cara o futuro temos dúas liñas de traballo: por un lado continuar na zona da entrada para comprobar se realmente hai torreón, entrada cegada ou forma parte da muralla; e por outro ir cara fóra do castro, nunha área moi interesante onde poderían saír vivendas», declaró. En este sentido, apuntó que por falta de tiempo no pudieron estudiar la zona habitacional.
Respecto a los trabajos de musealización del castro, Vanesa Trevín explicó que se trata de un proyecto «moi innovador en Galicia». En primer lugar, colocaron cartelería y una aplicación de realidad aumentada para la zona de acceso.
A través de un código QR los visitantes pueden comprobar cómo sería en su tiempo la zona de entrada con la primera hipótesis que manejan. Asimismo, la virtualización, procedieron a renovar el discurso expositivo, reconstruyendo de forma digital el castro con toda la información recopilada estos años. «Poderás moverte coa aplicación por todo o castro», asegura.
Nuevo proyecto
Manuel Blanco presentó un nuevo proyecto para su desarrollo en el 2026. En primer lugar, una línea de investigación para ahondar en la cata de la construcción de almacenaje sobreelevado realizado en el 2024. El objetivo es localizar restos de simientes para conocer los alimentos que guardaban en el interior y datar su tiempo. La otra línea de trabajo que pretenden continuar será para descubrir el tapiado de la zona oeste de la muralla, la posible localización de la puerta de entrada y el sendero existente entre las dos murallas.