Llegan a Camerún las bicis de Recycling transportadas a bordo de un barco pesquero

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

La oenegé lalinense las entregó en junio al cocinero de una nave atracada en Marín que quería regalárselas a sus hijos

24 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos 8.000 kilómetros, esa es la distancia que recorrieron las bicicletas entregadas por la oenegé lalinense Recycling para que un padre camerunés pudiera hacerle un bonito regalo a sus hijos. Una curiosa historia que comenzó en junio y que tuvo su epílogo el pasado miércoles, cuando el barco pesquero en el que estaban siendo transportadas tomó tierra en el país africano.

«O barco estivo en dique seco a pintar, reparar e preparar para a faena. Non partiu ata a primeira semana de setembro, dende aí foi faenando e finalmente chegou esta semana en tempo e forma», explica José Luis Pereira, Seixo, fundador junto a Lorena Chagartegui de Recycling. Fue durante estos preparativos mientras estaba atracado en el puerto de Marín cuando Richard Djongue se puso a buscar la manera de encontrar un par de bicicletas a buen precio para sorprender a sus hijos.

«É un señor camerunés que leva toda a vida embarcado traballando como cociñeiro», comenta Seixo, quien recibió la llamada del gerente del hostal en el que se alojaron durante aquel tiempo para intentar echar una mano en la búsqueda de su huésped. «Ao parecer xa nos doara algunhas bicis, polo que contactou con nós para ver se podíamos levar algunha bicicleta. Foi todo moi rápido», recuerda.

El objetivo de Richard era, una vez terminaran los trabajos, aprovechar la travesía del pesquero por las costas del África Occidental para transportarlas. «Onte —por el miércoles— mandoume unha mensaxe coas fotos dos rapaces xa coas bicis», cuenta Seixo. «Oxalá levara 100 no barco, pero non llo permitían porque os espazos individuais eran moi pequenos», lamenta.

Una aventura más para una oenegé nacida en el 2018 en Lalín que ofrece una segunda vida a las bicicletas que recogen por toda Galicia. Llevan entregadas miles y esta no es la primera vez que se dirigen rumbo al continente africano. Por ejemplo, en el 2020, cuando enviaron 400 a Guinea.

Pero no solo son bicis, recogiendo ropa deportiva para enviar a países en vías de desarrollo, siendo habitual su puesto en los grandes eventos sociales y deportivos de la comarca.