El programa Biblioteca Creativa abre convocatoria con Figueiroa como modelo

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

16 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia acaba de abrir la convocatoria del programa Biblioteca Creativa, que pretende apoyar la experimentación, la creación y la investigación en las bibliotecas escolares. Un total de 191 centros gallegos —todos ellos integrados en el Plan de Mellora de Bibliotecas escolares— están ya adheridos a un programa que ahora abre el plazo para solicitar la continuidad y oferta 25 nuevas incorporaciones. Los centros interesados podrán hacer sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre.

Las bibliotecas escolares participantes se dotan de un espacio de creación y experimentación para aportar a alumnos y profesores los recursos y materiales adecuados. A través de este espacio se estimula la iniciación del alumnado de Infantil y Primaria en el campo del pensamiento computacional y se promueven la expresión oral, el razonamiento lógico, el aprendizaje manipulativo, el juego, la investigación o el trabajo colaborativo. Los 25 centros de nueva incorporación seleccionados recibirán 1.000 euros para la dotación de un espacio creativo en la biblioteca con los materiales necesarios. Los que continúen, recibirán 500.

La convocatoria fue presentada ayer en el CEIP Figueiroa por la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández. La biblioteca del colegio estradense forma parte del programa desde el curso 2016-2017. La Biblioteca Creativa en uno de los ejes transversales en el trabajo diario del centro, con una sesión semanal por cada tutoría para trabajar en este espacio, donde se han creado hologramas o recursos para el aula.