Más de 2.500 comensales cataron unas 800 elaboraciones
03 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La parroquia silledense de Laro vivió este sábado su día grande. Gastronomía, naturaleza y música se unieron en un cóctel casi imbatible que reunió a más de 2.500 personas en la Carballeira de Castro con un único propósito, o más bien dos: pasarlo bien y degustar las mejores tortillas de patata de Galicia. El título puede que sea exagerado, pero entre las 800 que se sirvieron al público en la Romaría da Tortilla seguro que alguna fue digna de semejante honor.
En su 35 edición, esta fiesta de interés turístico de Galicia volvió a demostrar el porqué de su éxito. La tortilla sin duda fue el principal aliciente, protagonista en cada una de las mesas que se dispusieron a la sombra de los carballos. Familias y amigos se juntaron para degustar las variopintas elaboraciones presentadas tanto por la organización, como por los vecinos. En Laro encontramos ayer clásicas al gusto del consumidor —con el eterno debate sobre la mesa sobre si es mejor con cebolla que sin— y algunas salpicadas con pimientos, chorizo, queso, chicharrones... Para chuparse los dedos.
Los encargados de confeccionar la romería aportaron 400 tortillas. Un batallón al que se unieron las elaboraciones de los vecinos. Difícil de saber cuántas en total, pero todo apunta a que la cifra rondó las 800. En cualquier caso no estuvieron solas en el escenario, acompañadas en algunas mesas por la otra estrella de la gastronomía silledense: la empanada, así como servicio de pulpeiro y una ristra de postres para endulzar la jornada.
La fiesta en Laro comenzó a las 13.00 horas con la misa en honor al Divino Salvador, acompañada de una procesión y posterior sesión vermú con el Solista Pablo. Por la tarde la animación musical ayudó a hacer la digestión con el ritmo impuesto por las charangas Os Atrevidos, Os Charanghaitos y el grupo de gaitas Os Trasnos.
Al anochecer regresaron las tortillas. La enchenta tuvo un bis, con una multitudinaria cena en la carballeira antes de darlo todo en la verbena. La romería terminó con las actuaciones de Solista Pablo, la orquesta Costa Blanca y una discoteca móvil.
Más festejos
Este domingo Laro pondrá el punto final a sus fiestas del Divisno Salvador, dejando paso la Romaría da Tortilla a una nueva misa solemne a partir de las 13.00 horas, que será cantada por la Coral de Botos.