Centenario de la llegada del refractor Stenheil a Galicia que usó Ramón María Aller

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

13 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Educación, el lalinense Román Rodríguez, puso ayer en valor el Observatorio Astronómico Ramón María Ulloa en la conmemoración del centenario de la llegada a Galicia del refractor Stenheil, un telescopio emblemático empleado en las observaciones de Aller: Al acto asistió también el director del observatorio compostelano, José Ángel Docobo.

Rodríguez destacó la trayectoria de este observatorio como símbolo de la tradición científica gallega y que hoy es también, dijo, un espacio de enseñanza para la investigación.

El conselleiro subrayó el carácter pionero del sacerdote lalinense, Ramón María Aller, y la relevancia internacional de sus aportaciones apuntando que instrumentos diseñados por el, fueron adoptados por centros tan prestigiosos como el Observatorio de París. Explicó que «este centenario non só serve para lembrar un fito histórico na astronomía galega, senón tamén para recoñecer un espazo vivo, onde a ciencia se transmite, se investiga e se comparte coa sociedade».

En la actualidad, el Observatorio Ramón María Aller es un centro adscrito a la Universidad de Santiago en el que se desarrollan diversas actividades que incluyen desde investigaciones científicas hasta la formación del alumnado universitario y la realización de programas de divulgación abiertos a la ciudadanía. Cuentan con una estación meteorológica y una biblioteca especializada de gran valor. Dispone además de instrumentación moderna que complementa el legado histórico del telescopio Stenheil manteniendo una actividad reconocida internacionalmente.