El BNG de Lalín solicitó al Concello la convocatoria de una reunión urgente de portavoces para poder analizar la situación del colegio Scientia Lalín, que se encuentra en liquidación. El portavoz nacionalista, Francisco Vilariño, señala que el pasado día 10 se publicó el auto de liquidación de la sociedad. Para el BNG, este «é unha realidade dramática, tanto a nivel educativo como de perda de postos de traballo» y considera que «temos que poñer o mellor de todas as forzas políticas do noso concello para evitar o peche deste centro».
Vilariño explica que los bienes e inmuebles de la parcela donde se encuentra el colegio educativo están registrados a nombre de Scientia School S. A. y no a nombre de Scientia Lalín S. L., la empresa que está en concurso, por lo que consideran que «a posibilidade de que apareza un comprador da unidade produtiva redúcese considerablemente, dando como resultado un máis que probable peche do mesmo».
El BNG manifiesta su preocupación por la situación de indefensión, dicen, en la que van a quedar las familias y los niños considerando que en pleno fin de curso no tienen garantías de que vayan a tener plaza en el colegio. Temen por el mantenimiento de los puestos de trabajo y se quejan «do desleixo e despreocupación das administracións para loitar contra a especulación e o fraude».