El exciclista estradense está siendo homenajeado en la Volta a Galicia
14 sep 2024 . Actualizado a las 12:25 h.La Volta Ciclista a Galicia, que comenzó el jueves con una contrarreloj en Sarria, tiene claros tintes estradenses. En esta edición se está homenajeando a Alejandro Marque, uno de los mejores ciclistas gallegos y referente del deporte estradense. Dos años después de su retirada, Marque se siente muy agradecido por este reconocimiento público. «Estou contentísimo, que che teñan en conta na carreira que sempre miraba cando era un rapaz é unha honra», afirma.
En este tiempo ha tenido que adaptarse a una nueva realidad, dejando poco a poco el ritmo de la alta competición y saboreando esos momentos cotidianos que escaseaban durante su carrera profesional. «É algo totalmente diferente. Levas toda a vida dedicado a este deporte e de pronto cambias de hábitos da noite á mañá», confiesa.
«Ao principio tiven unha sensación de baleiro bastante importante, pero o que máis boto de menos agora e non ter tempo case para poder saír durante a semana para practicar, non como facía antes, senón un paseíño na bicicleta. Iso é o que máis boto de menos, non o deportivo», insiste Marque, quien reitera el valor de poder hacer «cousas tan sinxelas como escaparse á praia dous ou tres días, algo que antes non o podía facer asiduamente».
En cualquier caso y echando la vista atrás, el corredor de A Estrada asegura que valió la pena tanto esfuerzo y sacrificio.
«Voltaría facer o mesmo»
«Si que pagou a pena, penso que escribín unha historia bonita no ciclismo», asegura. Un periplo al que se aferró con uñas y dientes una vez empezó a darse cuenta de que podría valer para el ciclismo profesional. «Ninguén me obrigou, foi un camiño que escollín e pouco a pouco funme namorando. Cando ves que tes posibilidades xa te dedicas ao obxectivo de ser profesional», apunta.
«Son unhas fases moi bonitas, o primeiro é ser profesional e se consegues ese obxectivo e estás aí arriba planeas outros, como por exemplo gañar unha carreira. Cada vez vas subindo un chanzo e o colmen chegou gañando probas a Volta a Portugal ou a de China», explica. En este sentido, Marque recuerda con cariño su despedida, bajándose de la bicicleta en el podio de la prueba portuguesa. «Foi unha maneira moi bonita de deixalo, recibindo o cariño de todo o público despois de tantos anos. Se ollo para atrás voltaría facer o mesmo», declara.
La salud del ciclismo gallego
Sobre el nivel del ciclismo autonómico, Marque puso en valor el trabajo de equipos como el Cortizo, el cual «está dominando o calendario de principio a fin» o el Supermercados Froiz. También puso el foco en jóvenes promesas como Martín Rey, que fichó recientemente por el Burgos.
Un currículo envidiable en 18 años de trayectoria
Alejandro Marque cuenta con un currículo envidiable. En sus casi dos décadas de carrera profesional ha conquistado un gran palmarés, situándose entre los mejores ciclistas de Galicia. La Volta a Portugal fue su prueba fetiche, logrando la victoria en el 2013, donde también ganó una etapa. En el 2015 y en el 2021 terminó tercero en la general, sumando su otra victoria de etapa en su penúltima participación. También conquistó el Tour de China en el 2018, la Volta a Albergaría (2013) y fue segundo en la Volta ao Alentejo (2012).