El instituto Antón Losada Diéguez de A Estrada está de enhorabuena tras haber sido escogido, junto con el Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés, para poner en marcha un proyecto innovador para la promoción de la competencia emprendedora vinculada a centros de FP. El IES estradense recibirá para desarrollar esta iniciativa una partida de 30.000 euros y se prolongará durante dos años. El objetivo final busca estimular las habilidades para el emprendimiento entre los alumnos y facilitar así su transición hacia el mercado laboral.
El primer paso del proyecto será efectuar una investigación centrada en empresas, pymes, micropymes y emprendedores vinculados a las nueve familias profesionales presentes en los dos centros de FP participantes. El objetivo de esa labor se centra en descubrir las competencias técnicas, transversales y digitales que son claves para la consolidación del alumnado como emprendedores y empresarios. Con esa base de conocimiento se diseñarán y desarrollarán diversos talleres dirigidos a los estudiantes de los ciclos formativos del IES Losada Diéguez, así como un programa de tutoría para las ideas más viables de ponerse en práctica, así como una feria para la exposición de esos planteamientos ante la economía local y la sociedad en general.
Todas esas actividades culminarán con la elaboración de guías que permitirán compartir y replicar los conocimientos y experiencias obtenidas durante el proceso. Entre las vías de actuación previstas figuran talleres en habilidades sociales para el emprendimiento, como oratoria o negociación y liderazgo; de márketing y publicidad, incluyendo manejo de redes sociales o creación de marca; y sobre cuestiones técnicas específicas de cada una de las ramas profesionales que se imparten en el Losada: Informática, Madeira, Automoción, Administración y Finanzas.