La demolición del antiguo INEM de A Estrada se quiera acometer antes de finalizar el año
DEZA
Louzao cerró en Madrid con el Ministerio de Trabajo la compra del inmueble, en estado de ruina, por 126.609 euros
03 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Tres lustros después de las primeras gestiones desde el Concello para lograr un nuevo uso mediante cesión o la reversión del antiguo edificio del INEM de A Estrada, en el número 52 de la avenida Benito Vigo, ya forma parte del patrimonio municipal. El regidor, Gonzalo Louzao, acudía ayer a Madrid para firmar en el Ministerio de Trabajo y Economía Social la compra del inmueble y la parcela donde se asienta. El Concello ya había adelantado una cantidad de 6.000 euros, entregándose la cuantía restante de más de 120.000 hasta los 216.609 que costó la adquisición. Una firma en la que el representante ministerial fue el subsecretario de Trabajo, José Ramón del Prado. Además, se formalizó ante notario la escritura de compra.
El gobierno local se pondrá ahora a elaborar el cronograma y buscar la financiación para demoler ese edificio, ya que se encuentra en ruina técnica y sin opción de rehabilitación porque supondría un coste aún más elevado que construir de nuevo. Está asentado en una parcela de 227 metros cuadrados y con seis alturas de edificabilidad. Louzao consideró que se trata de una buena compra para seguir potenciando esa zona de servicios que complementa la de A Baiuca.
El regidor recordó los muchos tiras y aflojas con el Gobierno central hasta cerrar esa adquisición, en buena medida por los derechos adquiridos por los sindicatos y la patronal para su uso. Reconoce que la imagen que ofrece el edificio en un lugar tan céntrico, en plena travesía, no resulta la más idónea y máxime cuando se pide a los particulares que mantengan en buenas condiciones las fachadas de sus inmuebles o sus parcelas, suponiendo un mal ejemplo. Por ello buscarán agilizar plazos para demoler el antiguo INEM con la previsión de acometerlo antes de finalizar el año o como muy tarde a principios del 2025.
El Concello también trabaja en conseguir la compra del único terreno que les restaría en la zona de la Casa das Letras y el viejo INEM, ahora en manos de particulares pero totalmente rodeada por espacio público. Louzao confía en que se logre un acuerdo para completar esa área de servicios para los vecinos con esa parcela de Os Chaos.
Un aparcamiento provisional en espera del edificio polivalente
En el acuerdo alcanzado a principios de año que se cerraba ayer, el Concello estimó el coste de la demolición en unos 50.000 euros. Esa cuantía se estimó por parte del ministerio para fijar el precio final de venta. El derribo llevará aparejado la consecución de un solar al que podría darse uso en espera del proyecto y financiación del futuro edificio polivalente. El regidor apuntaba ayer la opción de habilitar un aparcamiento provisional aunque ya hay menos carencias que hace un tiempo en A Estrada para encontrar plazas donde estacionar.
Louzao descartaba que se vaya aprovechar la edificabilidad autorizada en esa zona, de hasta seis alturas, buscándose adaptarse a las necesidades y sin romper la línea urbanística con el resto de inmuebles próximos. El futuro edificio tendrá fines sociales o culturales, barajándose en su día un espacio para tercera edad y para asociaciones, aunque tendrá que cerrarse el potencial uso, costes y vías de financiación.