El IES Losada incrementa su oferta de FP con dos títulos a distancia

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Ofrecerá un ciclo superior de aplicaciones web y un máster sobre ciberseguridad

04 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello da Xunta dio ayer el visto bueno al mapa de la oferta educativa de Formación Profesional para el próximo curso 2024-2025, que incluye 214 titulaciones diferentes en toda Galicia.

En la comarca de Deza y Tabeirós, el IES Antón Losada Diéguez de A Estrada será el único en ampliar la oferta educativa de FP el curso que viene. Lo hará con dos nuevas titulaciones a distancia que vendrán a sumarse a las que ya se están impartiendo de modo presencial en el centro.

Las dos nuevas titulaciones on line serán de la familia profesional de Informática. Una de ellas es un ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Web. Ofertará medio centenar de plazas. Las clases serán en línea, con alguna tutoría semanal de carácter presencial, A este ciclo se podrá acceder desde el ciclo medio de Informática o bien con el título de Bachillerato.

La otra formación a distancia que estrenará el IES Antón Losada será un curso de especialización titulado Ciberseguridade en contornos das tecnoloxías da información. Se trata de uno de los nuevos másteres de FP, dirigido a los alumnos que han terminado el ciclo superior de la rama.

FP Dual: formarse cobrando

El instituto estradense volverá a ofertar además en el 2024-2025 el primer curso de dos ciclos de FP Dual de la familia de Madeira e Moble: el ciclo medio de Instalacións y el ciclo superior de Deseño e Amoblamento. En ambos casos los alumnos realizan desde el principio prácticas remuneradas en empresas de su rama. El IES Losada Diéguez ha cerrado convenios con empresas del sector para la formación de 12 alumnos en cada uno de los ciclos. En el medio de Instalacións las prácticas se realizarán en firmas estradenses, como Martínez Otero y Estelar. En el ciclo superior de Deseño e Amoblamento los alumnos trabajarán en Martínez Otero —tanto en la fábrica de A Estrada como en la de Padrón—, Estelar, Santos o Finsa.

Educación ofertará una veintena de plazas para cada curso de FP Dual. En el caso de que se cubran todas, el centro educativo remitirá a las empresas el listado de alumnos candidatos, ya que es la propia empresa la que realiza la selección del alumnado que va a formar.

La intención de la directiva del centro es ofertar las clases de FP Dual por las mañanas. En ediciones anteriores tuvieron que trasladarse a las tardes por la falta de espacio en el IES por la mañana. La directiva confía en que el nuevo edificio para el ciclo de Madeira e Moble que está en construcción pueda entrar en uso con el inicio del nuevo curso.

La oferta de Formación profesional del IES Losada Diéguez para el próximo curso se completa con los ciclos medios de Madeira, Moble e Cortiza; de Electromecánica y de Sistemas Microinformáticos; los ciclos superiores de Administración y de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y tres ciclos de FP Básica para alumnos que no terminaron la ESO: Informática de Oficina, Mantemento de Vehiculos y Carpintería e Moble.

El Laxeiro ofertará el primer y segundo curso de Construcións metálicas y Automoción en Dual

En Lalín, el IES Laxeiro mantendrá su oferta de titulaciones de FP, pero sumará dos grupos más en Dual. El centro ofrece el ciclo superior de FP Dual de Construcións metálicas y el de Automoción. Hasta ahora los ciclos arrancaban cada dos años, con lo que en el 2024-2025 solo se ofertaría el segundo curso para los que este año cursan primero. Sin embargo, con el incremento anunciado, el Laxeiro ofertará también plazas para entrar en primero. Se ofertarán 22 nuevas en cada ciclo, aunque las plazas negociadas con empresas son menos, por lo que podría haber selección mediante entrevista. Los alumnos de Automoción harán prácticas en Maxideza, Novoa García Cars, Manuel Recimil, R&S Cars, URO Vehículos Especiales, Unimotor, Talleres Rial, Talleres y Grúas Estación, Talleres Antonio Vigo, AIRA, Tecnor Lalín Maquinaria, Duro e Hijos, Carrocería Castrosúa, Castro Carrocería, Hitraf y Carrocería Silleda. Los estudiantes de Construcións metálicas se formarán en Carpintería Metálica Galanas, Gri Towers Galicia, Inasus, Industrias Guerra, Megodeza, Monte Merlín, Gómez Viso y Metalúrgica del Deza.

Falta de espacio en el Aller Ulloa y pocas plazas para el ciclo de Tempo Libre de Silleda

Los otros tres institutos de la zona con oferta de FP mantendrán la actual para el próximo curso.

En el IES Aller Ulloa de Lalín la falta de espacio impide ampliar la oferta. El centro tiene un ciclo de FP Básica de Informática de oficina, un ciclo medio de Sistemas microinformáticos e redes y dos superiores de Administración de sistemas informáticos en rede y Desenvolvemento de aplicacións web. Los dos últimos tienen sistema dual, con posibilidad de prácticas en empresas en el segundo curso. Por su parte, el IES Pintor Colmeiro de Silleda ofertará 18 plazas de la FP Básica de Servizos Comerciais y 22 del ciclo medio de Guía no medio natural e tempo libre, un ciclo que ha llegado a tener 60 personas en lista de espera. Entretanto, el IES Marco do Camballón de Cruces seguirá ofertando 20 plazas del ciclo medio de cuidado de personas dependientes y 22 del de soldadura.